Cerrar

La naturaleza 'ruge' en Andalucía este septiembre con la berrea del ciervo

Los bosques del interior de la comunidad acogen un espectáculo único con la llegada de la temporada de celo de estos animales, que lanzan poderosos bramidos en plena noche. Te contamos dónde y cómo ver la berrea.

Ciervo macho en la época de la berrea en Cazorla.JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de un verano recorriendo algunas de las playas más espectaculares del sur de España, ha llegado el momento de adentrarse en los bosques más salvajes de Andalucía para disfrutar de un espectáculo de la naturaleza impresionante, que comienza a mediados de septiembre y dura aproximadamente un mes. Se trata de la berrea de los ciervos, un fenómeno que marca el inicio de la temporada de celo de estos majestuosos animales y tiene en Andalucía enclaves perfectos para disfrutar de esta experiencia.

Ejemplar de ciervo.José Luis Ojeda Navío

Para realizar esta escapada habrá que activar los sentidos. Aunque será más fácil ver ciervos y otros animales como corzos y gamos, que también están en pleno apogeo hormonal, seguirán siendo huidizos su detectan la presencia humana. Así que en la mayoría de los casos lo que ocurrirá es que los escucharemos apoderándose del bosque en plena noche.

Y es que, después de superar el caluroso verano, los machos se activan y tras la caída del sol y lanzan poderosos bramidos para trasmitir a sus competidores su interés por convertirse en el dominante del grupo y garantizar su ciclo vital: procrear. Así que el espectáculo es sonoro, no sólo por los berridos que se escuchan a kilómetros, sino por el sonido seco que producen los choques de sus renovadas cornamentas durante los 'duelos' que disputan. Normalmente estas luchas se producen en algún claro del bosque y no llega 'la sangre al río'. Después de unos minutos se resuelve el 'combate'.

Berrea en Cazorla.JUNTA DE ANDALUCÍA

Dónde y cómo ver la berrea en Andalucía

La berrea es uno de los momentos más esperados del año por muchos aficionados a la observación de la naturaleza salvaje y en Andalucía las opciones son múltiples, puesto que los ciervos se distribuyen por numerosos puntos de la comunidad, aunque es en el parque natural de Los Alcornocales, entre las provincias de Málaga y Cádiz; y en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, donde el espectáculo es excepcional.

También en Doñana o en la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche en Huelva es fácil coincidir con esta explosión del instinto animal, así como en toda Sierra Morena, en la Sierra Norte de Sevilla o el parque de Hornachuelos en Córdoba.

En estos lugares existe una oferta variada de actividades y alojamientos rurales especializados en la berrea, así como existen puntos marcados en diferentes senderos de estos parques naturales acercarse a este momento de manera respetuosa.