Cerrar

El balance demoledor de fallecidos en las carreteras pone contra las cuerdas al director de la DGT

Sólo en Andalucía han perdido la vida cinco personas desde el pasado viernes, la mayoría de ellos motoristas, por lo que una plataforma ya pide la dimisión del director de la DGT y medidas protectoras.

Imagen de archivo de un accidente de tráfico con un motorista fallecido en San Fernando, Cádiz. CONSORCIO DE BOMBEROS DE CÁDIZ 03/7/2019CONSORCIO DE BOMBEROS DE CÁDIZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cifras de fallecidos en accidentes de trafico contabilizados en las carreteras interurbanas de Andalucía durante el fin de semana son desoladoras y son un reflejo de lo que ocurre en el resto del país. Cuatro personas han perdido la vida desde el pasado viernes hasta el domingo, pero además en la madrugada de este lunes ha muerto otro motorista en un siniestro, dejando en evidencia la vulnerabilidad de estos conductores y desatando las protestas contra la Dirección General de Tráfico (DGT).

El primero de estos accidentes mortales se produjo este sábado en torno a las 12.45 horas en el kilómetro 58,6 de la A-384, a la altura del término municipal de Olvera (Cádiz), y dejó dos víctimas mortales. Según detalló Emergencias 112 Andalucía, los dos fallecidos son dos motoristas, como consecuencia de una colisión entre dos motocicletas y un coche.

Sobre las 15.15 horas del mismo día tuvo lugar otro siniestro mortal, en este caso en el kilómetro 12 de la A-8005 en Brenes (Sevilla), que se saldó con un fallecido y un herido leve. Según explicó el 112, la identidad del herido corresponde a un varón de 45 años, que fue trasladado al Centro de Atención Primaria de la localidad sevillana, mientras que del fallecido agregó que no habían trascendido datos.

Los dos últimos fallecidos, ambos sobre dos ruedas

La DGT ha informado también de la muerte de un ciclista de 61 años en un incidente por "vuelco en calzada" ocurrido en torno a las 13.20 horas de este domingo en el kilómetro 8 de la carretera provincial GR-3201 en Quéntar (Granada).

El lunes ha amanecido con otro lamentable siniestro en el que ha muerto un motorista de 37 años de edad en la madrugada tras salirse de la carretera A-367 en el municipio malagueño de Cañete la Real, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) Andalucía. El suceso se ha producido cuando la víctima circulaba por la carretera A-367 y, por motivos que se investigan, se ha salido de la vía tras chocar contra el quitamiedos y ha caído por un terraplén en una curva en el kilómetro 21 en dirección a Málaga

Los motoristas piden el cese del director de la DGT

La elevada mortalidad entre los motoristas ha provocado protestas este pasado domingo en Madrid ante la sede de DGT. Una concentración, con pitada incluida, convocada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas que han pedido el cese del director de la entidad, Pere Navarro, ante el aumento de la mortalidad, el mal estado de las carreteras y las políticas "ineficientes e incoherentes".

Al respecto, el director del Departamento de Seguridad Vial del colectivo, Juan Carlos Toribio, ha apuntado a que "la mortalidad este verano en el mundo de la moto ha subido un 13% desde que entró Pere Navarro. En la mortalidad general, en la siniestralidad y en la hospitalización estamos por encima del 20% de incremento", ha señalado el portavoz de la plataforma, que ha precisado que esos datos han incrementado desde 2018, el año de entrada de Pere Navarro. Las principales reivindicaciones persiguen que se mejore el estado de las carreteras y proteger los guardarraíles.