Cerrar

Moreno acudirá a la reunión con el presidente Sánchez, pero marca las líneas rojas antes de sentarse

El líder de la Junta asistirá a la convocatoria del presidente Sánchez por respeto institucional, pero desde la Junta avisan que no caerá en ninguna trampa ni chantaje.

Imagen de la última reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Moncloa.EDUARDO PARRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los encuentros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, entre ellos con el andaluz Juanma Moreno, están marcados por la desconfianza antes de producirse. En el caso del Ejecutivo andaluz han garantizado la asistencia del líder de la Junta a la convocatoria por respeto institucional, sin embargo, acudirán con las alertas activadas.

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha asegurado que "está claro que Andalucía no va a firmar nada si todas las cartas no están boca arriba", en referencia a una futura reunión a la que asistirá Moreno en Moncloa tras los homólogos de País Vasco, Cataluña y Galicia. "Andalucía siempre responderá favorablemente a una cita con el presidente del Gobierno porque aprovecharemos para hablar de todos los asuntos que preocupan a los andaluces", ha incidido Sanz.

Ni bilateralidad ni blanquear el cupo catalán

Sin embargo, las líneas rojas para el Gobierno andaluz están claras: "ni vamos a permitir ni la bilateralidad, ni los chantajes, ni el oscurantismo en estas conversaciones". Tampoco están dispuestos "a blanquear un Cupo a los separatistas que se negoció y se habló exclusivamente con Cataluña y que significa perjudicar gravemente a Andalucía, un mazazo económico, una auténtica traición".

La reivindicación de Andalucía al Gobierno se encaminará a que "acabe con la asfixia económica a la que está sometiendo a Andalucía", por cuanto ha planteado que en ese supuesto nos conduciría a "obligarnos a subir impuestos como pretende el gobierno Sánchez a las clases medias y a las clases trabajadoras y nosotros no estamos dispuestos".