Cerrar

El presidente del TSJA le da un tirón de orejas a los políticos por deslegitimar a la justicia

El curso judicial en Andalucía ha arrancado con la protesta hacia las fuerzas políticas por trasmitir un mensaje a los ciudadanos de falta de independencia de los magistrados y con una petición.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río.JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El tradicional acto de apertura del año judicial en Andalucía celebrado en el patio de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha estado marcada por la queja del presidente del Tribunal, Lorenzo del Río, que ha censurado el "permanente y abusivo" uso que las fuerzas políticas están haciendo del sistema judicial y de sus resoluciones.

Del Río ha centrado su intervención en este asunto en un momento complejo y ha opinado que la política española tiene que hacer una "reflexión profunda" sobre este "fenómeno de deslegitimación indiscriminada de uno de los pilares del Estado" y sus consecuencias.

Lorenzo del Río ha reconocido que la justicia actualmente es lenta "con unos tiempos de respuesta nada razonables en general, y aunque es independiente, sin embargo el ciudadano la percibe como politizada", ha lamentado. El presidente del TSJA ha hecho referencia a la renovación del CGPJ y aunque se ha congratulado de su renovación, ha incidido en que persiste la duda sobre una justicia que, "siendo independiente, se visualiza socialmente como un reparto político entre los dos partidos mayoritarios para la designación de los vocales" del consejo.

Se ha mostrado conocedor de que ello conlleva, "inevitablemente" clasificar ideológicamente a los vocales como conservadores y progresistas, una adjetivación "simplista" a su juicio pero "con inevitables consecuencias sociales" aunque no exista "ningún motivo --ha dicho-- para poner en duda la capacidad y honradez profesional de los vocales designados".