Cerrar

El alcalde de Sevilla planea un nuevo uso para la Plaza de España y vuelve a la carga contra Montero

José Luis Sanz ha abierto otra vez el debate sobre uno de los monumentos más emblemáticos de esta ciudad, en la que no quiere "despachitos de pladur".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una visita a la Plaza de España.Red X

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, ha vuelto a sacar a la palestra el debate sobre la Plaza de España, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, y quiere que tenga un nuevo uso. Después de plantear el cobro de una entrada para recorrer la área abierta de la citada plaza que es de titularidad municipal, ahora se centra en la zona edificada que es propiedad del Estado.

El regidor sevillano propone ahora convertir la emblemática Plaza de España, máximo exponente de la exposición iberoamericana de 1929, como sede de un gran museo, que a su entender necesita la ciudad, planteando si "tiene sentido" que dicho monumento acoja "despachitos de pladur para oficinas" estatales.

Las intenciones de Sanz las ha expuesto durante un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa Tribuna Andalucía, y presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En este encuentro, el alcalde ha insistido en que Sevilla necesita "necesita un gran espacio museístico" porque la planeada ampliación del Museo de Bellas Artes, sobre la mesa desde hace décadas sin que haya sido materializada, "no es la solución definitiva".

Tampoco es una opción su propuesta de usar para dichos fines la antigua fábrica de tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de sus facultades de Filología y de Geografía e Historia, algo a lo que se opone frontalmente el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro.

La Plaza de España sin respuesta de Montero

Sanz ha apostado por "abrir el debate" en torno a la Plaza de España como posible sede de un museo y ha pedido reflexionar sobre si "tiene sentido que esté llena de despachitos de pladur para oficinas" de organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Oficina de Extranjería o las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía o la Subdelegación.

A su juicio, "sólo tiene sentido que se mantenga" en la Plaza de España la Capitanía General, sede del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

Por otro lado, el regidor popular también ha recordado que el Ayuntamiento ya ha solicitado al Gobierno central que la conmemoración del centenario de la exposición iberoamericana de 1929 sea declarada como evento de interés especial "para conseguir determinados beneficios fiscales", criticando que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, "no haya contestado" aún a la petición.