Cerrar

Puente emite un nuevo castigo para Andalucía y desata la indignación en Granada y Lorca

El ministerio de Transportes descarta reabrir la línea férrea entre la comarca granadina de Guadix y Lorca, en Murcia, basándose en un informe con datos "desfasados", y la noticia cae como un jarro de agua fría.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados.Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se gana enemigos en cada intervención y decisión política que realiza en referencia a Andalucía. Tiene en 'pie de guerra' a la provincia de Huelva por la ausencia de conexiones de AVE y sus desprecios a la alcaldesa onubense; en Málaga ha costado muchas quejas que el ministerio contemple la ampliación del tren litoral; y ahora ha provocado el monumental enfado de los vecinos e instituciones en Granada y Murcia, donde hasta su propio partido, el PSOE granadino, ha lamentado la decisión.

La indignación se extiende en Andalucía por la falta de inversiones del Gobierno, más aún después de esta última noticia que descarta reabrir la línea férrea entre Guadix (Granada) y Lorca (Murcia). Concretamente, el estudio previo de viabilidad técnica, ambiental y económica publicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que el análisis de demanda y de rentabilidad socioeconómico del tren "no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas" para reabrir la línea en la actualidad. Tampoco considera el estudio que la conexión contribuya a potenciar los corredores Mediterráneo y Atlántico, así que se quedan sin tren por ahora, porque habrá nuevo estudio según señala el Gobierno, pero para 2030.

Indignación de los ciudadanos, la Junta y la Diputación

Las reacciones han llegado desde todos los ámbitos. Por un lado, a pie de calle, las asociaciones de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y de Empresarios del Altiplano de Granada, y la plataforma Guadix por el Tren han considerado el estudio previo "parcial, sesgado" y "tramposo" por estar basado en "los datos anacrónicos y desfasados de aquel informe de viabilidad del año 2017".

Desde la Junta de Andalucía también ha protestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz (PP-A), que ha afeado que "el compromiso que existía por parte del Gobierno de España en 2021 se ha desvanecido" y "han esperado tres años desde que se adjudicó el estudio de alternativas para dar carpetazo al asunto". Díaz ha señalado que el anuncio del estudio para reabrir la línea de tren ha sido "una cortina de humo".

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, tras conocer la "triste" noticia, ha preguntado al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, "qué hubiera pasado" si las comarcas de Guadix y Baza hubieran estado en "cualquier provincia catalana" y ha indicado que en ese caso "se hubiera encontrado la financiación" para la reapertura de la línea ferroviaria con Lorca, en Murcia.