ESdiario

Espadas prepara el terreno a Sánchez tratando de cohibir a Moreno en la reunión

El líder del PSOE andaluz también ha no quiere ni una queja delante de su 'jefe' de filas y le dice al presidente de la Junta cómo debe acudir y expresarse.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este jueves, durante la entrevista en Canal Sur.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este jueves, durante la entrevista en Canal Sur.PSOE-A

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las expectativas del Gobierno andaluz son escasas de cara a la reunión que mantendrá este viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, pero la cita se empaña aún más tras las declaraciones del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que quiere controlar las palabras de Moreno delante de su 'jefe' de filas.

Espadas prepara el terreno al presidente del Gobierno y quiere impedir que la reunión se centre en el agravio de financiación que sufre Andalucía. El también portavoz del PSOE en el Senado quiere marcar los pasos del presidente andaluz y le ha pedido justo lo que no ha hecho Sánchez, que acuda con "lealtad y mentalidad de acuerdo" y no sólo a "quejarse o para sencillamente plantearle lo que opina de Cataluña".

Respecto al debate sobre la financiación autonómica, Espadas ha puesto en valor el acuerdo que se alcanzó en el Parlamento en el año 2018 sobre la defensa de los intereses de Andalucía, algo que "desde el PSOE seguimos defendiendo, a pesar de que Moreno no lo cumple en su totalidad". Así, el socialista tira del 'mantra de la izquierda' y ha mencionado los "regalos fiscales" a los "más ricos" de Andalucía por parte de la Junta, pero omite que es su compañera, la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero, la que no cumple con la comunidad, cuando ella misma reclamaba una reforma del sistema de financiación.

Espadas aprovecha para 'llamar al orden' a Lambán

El secretario del PSOE-A también ha dedicado unas palabras a su compañero de partido, el socialista aragonés Javier Lambán, al hilo de la decisión que adoptó este miércoles de no participar en la votación del Senado de una iniciativa del PP que buscaba paralizar el concierto económico para Cataluña, a diferencia del resto de socialistas senadores, que votaron en contra de esta moción.

El portavoz socialista en el Senado ha señalado que la "posición personal" de Lambán "puede ser legítima en términos personales", pero el dirigente aragonés "debe responder también a lo que significa una dinámica de grupo parlamentario en la que se establece lo que nosotros llamamos un voto coordinado entre todos los que conformamos" el mismo, y en esa línea Espadas ha subrayado que "no tendría mucho sentido que cada diputado o senador votase una cosa diferente en cada votación".

tracking