Juan Espadas cada vez más cerca de ser ministro de Sánchez: el sustituto de Ribera
Se cumplen los pronósticos de ESdiario y el secretario del PSOE-A podría ocupar el ministerio vacante del Gobierno de Sánchez una vez que Ribera sea comisaria europea. Sólo quedaría por cerrar el puzle en Andalucía.
La crisis del PSOE andaluz, con Juan Espadas como secretario general sufriendo derrota tras derrota electoral frente al PP de Juanma Moreno, podría solventarse de la forma que adelantó este periódico en el mes de abril de este año. Desde Ferraz quieren recuperar a toda costa el poder en la Junta de Andalucía y la estrategia pasa por cambiar el liderazgo en la federación socialista más numerosa del país, pero sin que sea 'dramático' el tránsito.
Y es que las declaraciones de Espadas al ser preguntado en una entrevista en Canal Sur sobre la posibilidad de ser ministro del Gobierno de Pedro Sánchez llaman poderosamente la atención. El ministerio para la Transición Ecológica quedará vacante una vez que la todavía vicepresidenta Teresa Ribera ocupe su puesto como comisaria europea y las 'quinielas' apuntan al líder del PSOE andaluz como sustituto.
Ante la posibilidad de ser ministro, Espadas ha señalado que "no hay puerta ni abierta ni cerrada" al respecto, porque "esa es una decisión del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, que es quien nombra a sus ministros.
El líder del PSOE-A ha contestado a la pregunta de si Sánchez le había ofrecido ser ministro: "Qué va" y tras ello ha añadido que ha hablado "de muchas cosas" con el presidente del Gobierno "este verano, y hemos tenido ya varias reuniones de coordinación", pero ha subrayado que "esas cosas el presidente las decide cuando él considera, y todavía no es el momento", porque Teresa Ribera "acaba de ser propuesta" para formar parte del gobierno de la Comisión Europea, y mientras tanto "sigue siendo vicepresidenta" del Ejecutivo español "hasta que todo el proceso culmine".
Espadas afirma que está centrado en Andalucía
Espadas ha asegurado que está centrado en Andalucía y que las críticas a su liderazgo en el seno del PSOE andaluz son "sólo unas poquitas en relación con una inmensa mayoría que defiende y apoya" su proyecto. Un proyecto que defenderá en el Congreso Regional de noviembre para revalidar su cargo.
Andalucía
El relevo en el PSOE andaluz: vital para Ferraz, aunque sin sustituto a la vista para Espadas
Manuela Herreros
Sin embargo, todo apunta a que la estrategia de Ferraz puede ser una vez que Ribera ponga rumbo a Bruselas, colocar a Espadas a Madrid y enviar a Andalucía a una 'vieja' conocida, la vicepresidenta María Jesús Montero, apostando por una de las figuras más conocida que Espadas, pero muy desgastada dentro del equipo de Sánchez tras las críticas por el cupo catalán y la financiación autonómica. Habrá que esperar a noviembre para ver qué ocurre en el PSOE-A y si alguien da el paso adelante para que haya relevo.