Cerrar

Las asociaciones de la Guardia Civil celebran la detención de Karim pero cargan contra Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la capilla ardiente de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate en febrero.Eduardo Sanz Nieto

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de la Guardia Civil han celebrado la detención del supuesto piloto de la narcolancha, Karim E.B., que arrolló y asesinó a dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero. Para los guardias, el arresto que se ha producido en Cádiz, supone un "importante avance" para esclarecer el crimen.

Tanto desde la asociación Jucil como AUGC han transmitido su confianza en que "se haga justicia con las víctimas de este gravísimo delito" tras la detención de este ciudadano marroquí de 32 años, pero ambos colectivos han insistido en que haya "responsabilidad en todos los niveles" por la "mala planificación" del operativo de Barbate.

En un comunicado, Jucil ha recordado que cuando ocurrió el doble asesinato pidieron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien recientemente ha dejado el cargo. Insisten en que "la mala planificación y la falta de medios adecuados fueron factores clave en que la operación finalizara con la muerte de dos compañeros", para enfatizar que la situación no se puede dejar pasar sin una investigación profunda.

Por su parte, la AUGC ha señalado que "los hechos y declaraciones de los guardias civiles supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación y falta de medios".