ESdiario

Moreno acude a Moncloa con un centenar de reclamaciones y un veto inquebrantable

El presidente andaluz acude a la convocatoria de Sánchez y aprovechará para trasladarle numerosas demandas de Andalucía, aunque no piensa negociar de forma bilateral algo que compete al conjunto de territorios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a su llegada al Palacio de La Moncloa en 2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a su llegada al Palacio de La Moncloa en 2022.EDUARDO PARRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El jefe del Ejecutivo español Pedro Sánchez desarrolla durante la jornada de este viernes una ronda de encuentros con los presidentes autonómicos, entre ellos con el andaluz Juanma Moreno que acudirá al Palacio de la Moncloa por la tarde con una batería de reclamaciones para el líder socialista.

Moreno trasladará al presidente del Gobierno un documento con 100 reivindicaciones para la comunidad en el encuentro, que arranca con el reproche a Moncloa de que "a menos de 24 horas de la reunión no hemos recibido orden del día", tal y como ha señalado este viernes en una entrevista en Telecinco.

La mayoría de estas reclamaciones estaban recogidas en los documentos que el presidente andaluz le entregó a Sánchez en sus dos anteriores encuentros, celebrados en junio de 2021 y julio de 2022, y que la Administración andaluza sigue calificando como pendientes.

Aún así, desde el Gobierno andaluz esgrimen la aspiración de Moreno de "recibir alguna noticia positiva sobre inversiones en Andalucía" por parte del Estado en infraestructuras ferroviarias, carreteras, energética o de aguas, ámbitos donde cree que "el Estado tiene muchas asignaturas pendientes" con Andalucía.

Moreno veta las negociaciones bilaterales de la financiación

El presidente andaluz acude a la convocatoria dispuesto a escuchar el motivo por el que Sánchez ha convocado a los líderes autonómicos, pero también con el veto puesto a negociar de forma bilateral un modelo de financiación. Moreno exige transparencia y demandará "retomar la senda de la multilateralidad" para abordar la financiación, a través de reuniones de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Gobierno andaluz estima que estas reuniones bilaterales "no son el foro adecuado" para acordar la financiación autonómica y, por ello, advierte de que "lo que es de todos no puede repartirse en una mesa de dos".

tracking