Cerrar

Moreno lamenta la infructuosa reunión con Sánchez: "Me voy con las manos vacías"

El último de los 'cara a cara' que ha mantenido el presidente del Gobierno ha sido con el presidente 'popular' de la Junta de Andalucía y se salda con una advertencia de Moreno por el cupo catalán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Moncloa.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las expectativas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, eran bajas de cara a la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y "lamentablemente", se han cumplido. La conversación "no ha sido desagradable", según ha trasladado Moreno después de una larga conversación en el Palacio de la Moncloa, pero regresará a Andalucía "sin nada que anunciar a los andaluces".

Al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), que ha mantenido un encuentro con Sánchez antes que Moreno, no hay respuestas concretas del presidente frente a las reivindicaciones de las autonomías. "Me voy con las manos vacías", ha afeado el presidente andaluz, al que sólo le ha quedado la opción de esperar a que conteste a las cien reclamaciones que ha trasladado en persona al jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la reunión.Europa Press

Moreno pide la retirada del cupo catalán y Conferencia de presidentes

Además de estas reivindicaciones, el principal asunto que le ha querido decir Moreno 'cara a cara' a Sánchez ha sido pedirle formalmente que "recapacite" y retire la iniciativa para que el cupo catalán no vea la luz, al considerar que es una "mala decisión" para España y para Andalucía. El andaluz ha insistido en que la comunidad a la que representa será la gran damnificada por esta financiación singular. Al respecto, ha señalado que Sánchez dice que va a buscar una solución, pero "sin dar pistas" de cómo lo hará.

En el caso de que el cupo catalán siga adelante, Moreno ha advertido que utilizará todos los recursos para impedirlo y hará prevalecer el peso poblacional, económico y político de Andalucía.

Moreno tampoco ha dejado pasar la ocasión para reclamar, otra vez, que convoque la Conferencia de Presidentes y que no sea de manera obligada por el recurso presentado por la Junta ante el Supremo. Además ha solicitado que además de abordar el problema de la vivienda, se incluya en la cita la financiación autonómica.

En resumen, para el presidente de la Junta no tiene sentido este tipo de reuniones "sin agenda" y sin "objetivos".