ESdiario

Carazo rompe la tendencia y devuelve la estabilidad al Ayuntamiento de Granada

El granadino será el primer ayuntamiento andaluz y uno de los primeros de España en aprobar el presupuesto 2025, algo que no ocurría desde hace 14 años y que supone revertir la "negra situación económica".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, muestra el borrador de presupuesto para 2025.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, muestra el borrador de presupuesto para 2025.EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Granada cambia la tendencia de retrasos y prórrogas del presupuesto y, por primera vez desde hace 14 años, arrancará el año con las cuentas generales aprobadas. Y es que este próximo 2025, el segundo completo del mandato desde la vuelta del PP al gobierno local de Granada, la ciudad prevé tener sus cuentas en vigor el 1 de enero, siendo la primera de Andalucía en presentar la base del que será su proyecto de presupuesto municipal, y una de las primeras en España, según ha apuntado la alcaldesa Marifrán Carazo.

Un hecho que supone además un gran avance con respecto a la "negra" situación financiera del Consistorio con la que la regidora tuvo que arrancar el mandato y que obliga a estar sometido a un plan de ajuste. Por ello, el borrador de presupuesto consolidado para 2025 será enviado por el Ayuntamiento de Granada al Ministerio de Hacienda para su visto bueno. El documento contempla ingresos por 342,4 millones de euros y gastos por 335 millones de euros. Son unas cuentas que prevén crecer por tanto un 4,4% respecto de las vigentes este año, según ha anunciado la regidora 'popular'.

Una situación "compleja" que se va revirtiendo

El hecho de que el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025, que supondría un "logro sin precedentes" por primera vez en 14 años, consolida la "estabilidad" de la ciudad desde un punto de vista económico, en el marco de una "situación que sigue siendo compleja" pero que, según ha detallado Carazo, se está "revirtiendo y mejorando".

Todo ello tras años de presupuestos prorrogados que "también han dificultado" las cuentas, ha indicado en referencia a anteriores mandatos la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en que la ciudad afronta la mejora de sus contratos más "sensibles" como los de limpieza o mantenimiento de jardines. Se avanza también en la mejora en la situación de impagos " de la deuda sin subir las tasas" y "manteniendo la presión fiscal", cumpliendo así su "compromiso" al respecto.

Granada pide ayuda a la ministra Montero

Espera que el informe de Hacienda "se resuelva pronto" con "agilidad", ha indicado Carazo, quien ha apuntado a que la ciudad ha organizado su presupuesto para superar los alrededor de siete millones de euros de superávit que se exigen en el marco del plan de ajuste, pidiendo "ayuda" a la ministra del ramo, en referencia a María Jesús Montero, en tanto son "sólo dos" grandes ciudades, junto con Jaén, la que están en una situación similar.

Los "más de 18 millones de euros" de gastos no contemplados en las cuentas del Ayuntamiento a su llegada a la alcaldía dibujaba en 2023, al inicio del mandato, una situación "negra", ha indicado Carazo a preguntas de los periodistas tras presentar las grandes líneas maestras de las cuentas para 2025.

tracking