Cerrar

Espadas llegará encumbrado al Congreso del PSOE antes de enfrentarse a la militancia andaluza

El secretario general de los socialistas andaluces ocupará un papel relevante en el cónclave que tendrá lugar en Sevilla, pero a partir de ese momento tendrá que revalidar su cuestionado liderazgo.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante la reunión del Comité Federal del PSOECarlos Lujan

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, acudirá al Congreso Federal que celebrarán los socialistas en Sevilla, del 30 noviembre al 2 de diciembre, con un papel destacado, ya que presidirá el cónclave en el que el líder del partido, Pedro Sánchez, revalidará su cargo.

Lo habitual, es que presida estos congresos el secretario general de la comunidad o de la ciudad en la que se desarrolle, como ocurrirá en este caso, pero además Espadas irá respaldado en su tierra, ya que "encabezará la lista de los 57 delegados" sevillanos que acudirán al Congreso Federal, según ha confirmado el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.

Fernández cede el protagonismo a Espadas y las aguas estarán mansas hasta que Sánchez se imponga de nuevo como 'jefe' de los socialistas. Pero a partir de ese momento, empezará la batalla en el resto de federaciones y en Andalucía las dudas se ciernen sobre el liderazgo de Espadas, que está más que cuestionado después de perder todas las elecciones contra el PP de Juanma Moreno.

Pasado el cónclave, llega el momento de la verdad para Espadas

La ausencia de un sustituto claro para Espadas que pueda plantar cara a Moreno y recuperar la Junta provoca que, de momento, desde Ferraz se deposite la confianza en el socialista sevillano. Al respecto, Fernández ha marcado el "objetivo de que en el próximo mes de julio concluyan todos los congresos para que la maquinaria esté perfectamente engrasada para comenzar el ciclo electoral y recuperar, primero, el Gobierno de Andalucía y, después, la Alcaldía de Sevilla". 

Aunque habrá que ver si cambian las caras de los candidatos para romper la senda de derrotas por la que discurren los socialistas, así como ver si el 'sanchismo' que representa Espadas recibe de nuevo el apoyo de los militantes andaluces.