Andalucía se consolida en el 'trío de ases' de la competitividad logística
La comunidad, junto con Madrid y Cataluña, es uno de los nodos estratégicos de España según la patronal logística, que analiza la presión fiscal, el crecimiento del PIB y de empresas, entre otros aspectos.
La comunidad andaluza se sitúa de nuevo a la cabeza de un ranking nacional, en esta ocasión al ser valorada como una de las regiones más competitivas a nivel logístico. Andalucía se coloca junto a Madrid y Cataluña, como uno de los nodos empresariales más importantes del país, seguidas de Aragón y País Vasco, que cierran el 'top 5' del ranking incluido en el 'I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas' (ICLE 2023) de UNO Logística.
En la presentación del informe, el presidente de esta patronal logística, Francisco Aranda, ha explicado que el estudio analiza indicadores como el impacto en el PIB, el empleo en el sector, el precio del suelo, el número total de empresas y nodos logísticos existentes, la presión fiscal o el transporte de mercancías en todos sus modos, entre otros.
Andalucía
Andalucía se consolida ante China y entra en un "triunvirato" con Madrid y Cataluña
Manuela Herreros
Ventajas y puntos débiles de cada comunidad
En cuanto a las tres comunidades que lideran el listado, cada una tiene sus peculiaridades. Madrid destaca en la primera posición de la clasificación por su posición geoestratégica y una política fiscal "muy favorable", pero cuenta con el hándicap de los precios del suelo, que pueden llegar a superar los 350 euros por metro cuadrado.
Por otro lado, en Cataluña, que ocupa la segunda posición gracias a contar con un puerto marítimo, los precios pueden llegar a los 700 euros por metro cuadrados, al mismo tiempo que es la región que "mayor presión fiscal ejerce".
En el caso de Andalucía muestra fortalezas como el precio del suelo más asequible y una baja presión fiscal, así como puertos como el de Algeciras o Almería con un importante tránsito de personas y mercancías, sin embargo las conexiones ferroviarias son deficientes.