Cerrar

Andalucía saca músculo como potencia cultural desde Córdoba

El XVII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial ha arrancado de la mano del presidente de la Junta y servirá para analizar la habitabilidad en los cascos históricos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la inauguración del 17 Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Córdoba.MADERO CUBERO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La capital cordobesa es la sede, desde este martes y hasta el viernes, del XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que reúne a alcaldes, concejales o técnicos de 65 ciudades de todo el mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre ellas, destacan distintas ciudades de Andalucía, ya que la comunidad atesora 16 bienes reconocidos por este organismo, así que el encuentro ha contado con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para su inauguración.

El cónclave aborda un tema de máxima actualidad bajo el lema 'La habitabilidad en los cascos históricos' y sobre ello hablarán los expertos y los responsables políticos para emitir una declaración final de los ejes estratégicos a impulsar, justo en un momento convulso, en el que se cuestiona el turismo masivo en los centros monumentales. Entre los retos  que se marcan está recalificar el hábitat; refrescar la ciudad; transformar la movilidad, y regenerar el entorno urbano, de cara a concentrarlo en el denominado nuevo proyecto urbano.

Al respecto, el presidente de la Junta ha afirmado que Andalucía es una potencia cultural y patrimonial mundial y ha destacado el papel protagonista que asumen estas ciudades como promotoras de cambios que conlleven espacios más accesibles. Una meta que afecta a la comunidad que tiene algunos de los monumentos más atractivos del país como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla, los Dólmenes de Antequera o los Conjuntos Monumentales de Úbeda y Baeza, entre otros naturales como Doñana e intangibles como el Flamenco.

Al respecto del tema central de la cita, Moreno ha apuntado que la habitabilidad de las ciudades es un asunto importante en tiempos con tantos vertiginosos avances disruptivos y una realidad en la que impactan desafíos y problemas que, según ha dicho, “hay que afrontar con determinación y audacia”.