Moreno pone el metro de Sevilla de ejemplo de colaboración con el Gobierno y el PSOE lo embarra
La fotografía del presidente de la Junta dando el pistoletazo de salida a otro tramo de la Línea 3 del metro en la capital andaluza escuece en las filas socialistas, que reaccionan poniendo la medalla a Sánchez.
Las obras de construcción del metro de Sevilla avanzan a un ritmo vertiginoso, teniendo en cuenta que la capital hispalense, aunque parezca mentira, sólo dispone de una línea de metro que se inauguró en el año 2009 y ha estado 14 años sin ampliaciones, hasta que el Gobierno andaluz del PP se marcó el proyecto como una prioridad.
En estos momentos la ciudad está levantada por las obras de dos nuevas líneas y este miércoles da el pistoletazo de salida el Tramo II Norte de la Línea 3 (Los Mares-San Lázaro). Más concretamente, se trata del subtramo que discurrirá desde Los Carteros hasta San Lázaro, con un presupuesto estimado que rondará los 110 millones.
El inicio de las obras ha contado con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha puesto el Metro de Sevilla como ejemplo de colaboración "leal" entre administraciones para hacer realidad una "infraestructura imprescindible" para los ciudadanos. Moreno se ha referido al Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento hispalense en sus declaraciones, pero ha recibido el reproche del PSOE andaluz, al que no le ha gustado el acto y las fotografías del presidente popular impulsando las obras.
El PSOE quiere ponerle la medalla a Sánchez, pero las cifras hablan
Ha sido el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, el encargado de protestar y ha criticado la "hipocresía" del presidente de la Junta "instalado permanentemente en la confrontación con el Gobierno de España y en avivar el falso relato del maltrato de Pedro Sánchez a Andalucía, y que hoy pone la primera piedra de un nuevo subtramo de la Línea 3 del Metro de Sevilla gracias a que el Ejecutivo financia al 50% esta infraestructura".
Pero son las cifras las que aclaran el relato de los socialistas, porque el importe global solo de la parte Norte de la Línea 3 asciende a unos 1.366 millones, de los que 1.300 son financiados al 50% entre el Gobierno de España y el Gobierno andaluz y los cerca de 65 millones restantes, correspondientes al material móvil, serán asumidos íntegramente por la Junta de Andalucía. Es decir, la administración andaluza asume más coste que el Gobierno, a pesar de contar con muchos menos recursos.