Cerrar

La viuda del militar muerto en Cerro Muriano desvela un nuevo dato y apunta a la ministra Robles

La esposa de uno de los dos soldados que fallecieron en unas maniobras envía una carta a los medios en la que cuenta lo que le dijo su marido días antes del fatídico ejercicio.

La ministra de Defensa Margarita Robles durante una visita en Toledo.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El caso que investiga la muerte de dos militares, el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico, durante unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, está pendiente de la celebración del juicio, después de que el Juzgado Togado Central Número Dos haya tomado declaraciones y acordado el procesamiento de seis personas: el capitán Zúñiga, el teniente Tato; el sargento Castroviejo, el teniente coronel Zanfaño, el comandante Velasco y el coronel Navarro.

Una decisión que recibió con satisfacción la defensa del cabo Jiménez, pero el dolor y la indignación por estas muerte que "se podrían haber evitado"  ha provocado que la viuda del cabo envíe una carta a los medios de comunicación en la que ha desvelado lo que le comentó su marido días antes de la maniobra en la que tenían que cruzar un lago y que les costó la vida. Pero también realiza una queja enérgica apuntando a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La viuda del cabo ha revelado que días antes del suceso le comentó que el ejercicio era "una locura" y añade que junto a los seis mandos investigados "deberían estar desde el general de Brigada hasta la ministra de Defensa, ya que eran los máximos responsables de la base de Cerro Muriano y del Ejército". "Eran los responsables de poner todos los medios necesarios para que la tropa hiciera su trabajo con normalidad, dignidad y bienestar, para que, tras su encomienda, todos pudieran volver a casa a abrazar a sus mujeres y maridos, a sus hijos", ha transmitido.

Podrían haber muerto más compañeros

Al respecto, se muestra "convencida" de que la muerte de su marido y de su compañero "se podían haber evitado", de manera que "se debería haber paralizado el ejercicio si no contaban con los medios necesarios para que no ocurriera ninguna desgracia", tras tener que cruzar el lago con "mochilas de combate, fusil de asalto, uniforme de camuflaje y casco", de ahí que haya pedido que "todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de su muerte".

Además, ha advertido de que "podrían haber fallecido más compañeros ese día, tal y como se desarrolló el ejercicio", al tiempo que ha confesado que "estaban muy agobiados, porque semanas antes habían estado de maniobras en Zaragoza y no tenían mucho tiempo para tanto que se les exigía antes de las vacaciones de Navidad".

Según ha relatado la viuda del cabo, "mi marido se quejaba de que no daba tiempo a tanto como tenían planeado hacer", a la vez que "sobre las maniobras comentó que era una locura llevar a cabo ese plan en esas circunstancias". "Aunque siempre decía con resignación que las órdenes había que cumplirlas", ha indicado.