Cerrar

El alcalde de Sevilla va "a por todas" contra los pisos turísticos y les corta el grifo

El regidor propone una medida drástica para los inmuebles turísticos en situación irregular, que ya se ha aplicado en seis casos, y ha asegurado que estaría amparado por la Lista, la ley del suelo andaluza.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde 'popular' José Luis Sanz ha decidido pasar a la acción para acabar con aquellos pisos turísticos que se encuentran en situación de irregularidad en Sevilla. Para ello, este jueves ha anunciado una medida drástica para impedir que sigan funcionando estas viviendas y pasa por 'cortarles el agua' o incluso otros suministros.

Sanz ha defendido este jueves que "irá a por todas" y lanza su propuesta de que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) interrumpa el suministro a los inmuebles turísticos irregulares, asegurando que ya ha sido acometido respecto a "seis" casos. El regidor ha afirmado que la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) permite "el corte de los suministros" en casos así, "o sea, no sólo el agua".

El alcalde sevillano busca solución en solitario y sin el apoyo de la oposición a los problemas del turismo masivo y su repercusión sobre el precio de la vivienda o provocando la expulsión de los vecinos. Así que Sanz busca acciones que sean eficaces, después de recibir el rechazo de la oposición a sus medidas para limitar los pisos turísticos.

Sanz no tira la toalla a pesar de la pinza de la oposición

Cabe recordar que en el pleno de junio no prosperó el documento definitivo de la regulación promovida por el Gobierno local para limitar a un máximo del 10% sobre el total del número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; al votar en contra la oposición al completo, PSOE, Vox y Podemos-IU, que alegaban entre otros aspectos una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.

Ya en julio, el Gobierno local en minoría del PP esgrimía un nuevo documento que incorporaba a la regulación la revisión del número máximo de pisos turísticos en las zonas de 'alto esfuerzo familiar' --donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda--, en las zonas acústicamente saturadas y las patrimoniales; así como una revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas respecto a las residenciales.

No obstante, tras elevar el PP el documento por vía de urgencia al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, los grupos de oposición, PSOE, Vox y Con Podemos-IU, se abstuvieron a la propuesta de debate urgente, que decayó al no contar con mayoría absoluta.

Tampoco prosperaba una reciente propuesta del Gobierno local para "la licitación del estudio de revisión de la limitación" propuesta para las viviendas de uso turístico, aunque Sanz no tira la toalla y asegura que la medida volverá al pleno.