Rufián saca a Moreno a la palestra y acaba machacando al PSOE de Andalucía: "Caciques"
El líder de ERC lanza un misil inesperado contra los socialistas, a cuenta de la reunión que mantuvo el presidente de la Junta con Pedro Sánchez, en la que Moreno reclamó igualdad para los andaluces.
La comunidad andaluza cobra cada vez más protagonismo en los debates del Congreso de los Diputados y ha salido en varias ocasiones durante la sesión celebrada este jueves. Una de las más llamativas ha sido en la intervención del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, que ha aludido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ha acabado dedicando un demoledor calificativo al PSOE.
Rufián ha reprochado que Moreno, con el dosier que entregó a Sánchez titulado "Andalucía por al igualdad", sugiere que en la comunidad "no hay igualdad por culpa de los catalanes". Aunque el presidente andaluz nunca ha señalado como culpable a Cataluña, si no al Gobierno socialista por beneficiar a unos territorios para mantenerse en Moncloa a costa del perjuicio de otros, como es el caso de Andalucía, que añade al cupo catalán el agravio de recibir 1.500 millones de euros menos al año de financiación con respecto a la media.
Andalucía
El Gobierno andaluz eleva el tono contra Espadas al negar el problema de financiación
Manuela Herreros
Rufián tiene la respuesta a los problemas de Andalucía
Aún así, el líder de ERC ha ironizado con el asunto y ha reprochado que desde el PP consideren que "es culpa de los catalanes que desde hace ya 40 años en Andalucía haya un 30% de pobreza" o "un 40% de paro juvenil", entre otros asuntos. Pero en medio de esta intervención, el que ha recibido un mazazo de Rufián ha sido el propio PSOE, ya que ha lanzado la pregunta a los diputados si no será realmente todo ello "culpa de que durante 40 años en Andalucía han gobernado caciques".
Los socialistas no se libran de la acidez del catalán cada vez que se sube a la tribuna y en este caso tampoco del recuerdo de los cuarenta años de sucesivos gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía.