Cerrar

Bernal achaca al silencio del Gobierno que los ayuntamientos recurran a la tasa turística

La Junta, municipios y empresarios trabajan en un foro sobre la implantación de esta medida cuyos resultados se conocerán este otoño, aunque el consejero tiene clara su opinión al respecto.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los primeros resultados de los grupos de trabajo que abordan la posibilidad de implantar una tasa turística en Andalucía se darán a conocer este mismo otoño, según ha anunciado el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal (PP-A). El foro de debate que analiza esta medida es el Observatorio para la sostenibilidad turística local y en el participa el Gobierno andaluz, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Al respecto el consejero ha aclarado que dicho observatorio se centra en "dejar claros cuáles son los problemas que genera el turismo para dar a cada problema la solución adecuada". No obstante, ha subrayado que la implantación de la tasa es "competencia" del Gobierno central, que tendría que modificar la Ley de Haciendas Locales para dejarla recogida como un tributo más municipal.

Aunque se desconoce que resultado saldrá del debate, puesto que existen Ayuntamientos de grandes capitales andaluzas que se muestran a favor de implantar la tasa, para Bernal ésta no sería la solución más beneficiosa y sigue mostrándose reacio: "Ninguna ciudad del mundo, ni de España, en la que esté establecida esta tasa o algo similar ha resuelto los problemas que inicialmente quería resolver. Ni los de financiación ni tampoco los de la presunta saturación que se produce en algunas zonas", ha sostenido el consejero.

"Como el Estado no les responde, piden ver cómo sacar esta financiación extraordinaria"Arturo Bernal, consejero de Turismo

Al respecto, ha enfocado el problema en el déficit de financiación estructural que tienen los Ayuntamientos, que ven como se disparan los gastos para la prestación de servicios cuando aumenta la población por la llegada de turistas. "Como el Estado no les responde, piden ver cómo sacar esta financiación extraordinaria", ha aclarado Bernal .