ESdiario

Los socialistas andaluces blindan a Espadas y Sánchez de cara al Congreso Federal

El PSOE andaluz mueve ficha para que no haya fisuras en el cónclave que tendrá lugar en la capital hispalense y el respaldo al 'sanchismo' sea máximo.

El  general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.María José López / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las noticias que se producen este lunes en el seno del PSOE andaluz tienen que ver con el 41 Congreso Federal Ordinario que se celebrará en Sevilla del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Los 'anfitriones' del cónclave quieren que todo discurra según los deseos de Ferraz y no quieren 'voces' críticas que cuestionen el liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez, que revalidará su cargo en el Congreso, ni del andaluz Juan Espadas, que ha anunciado que también quiere continuar al frente del PSOE-A, a pesar de que desde que está al frente de la formación ha firmado una derrota electoral tras otra.

Aunque la continuidad de Espadas no está tan clara y lo más probable es que se tenga que someterá a un proceso de primarias, de momento el PSOE andaluz da un espaldarazo a su líder regional y se aleja de cualquier disputa interna. Tanto es así que ha pactado en todas las provincias la lista de delegados al Congreso Federal, e incluso, en Sevilla, el secretario general Javier Fernández ha cedido su puesto a Juan Espadas, que también recibió el encargo de Sánchez de presidir la reunión del mayor órgano de decisión del partido..

Espadas recibe el apoyo en Sevilla y Málaga

Al respecto, Fernández ha mostrado este lunes su "apoyo personal" a Juan Espadas en sus aspiraciones para repetir como secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, asegurando que el mismo "sabe que tiene el apoyo de los socialistas sevillanos" porque presenta "el mejor perfil" para liderar la estructura andaluza del partido.

También en Málaga cierran filas con su secretario general, Daniel Pérez, que encabezará la lista de de 37 delegados por esta provincia, dejando paso libre a uno de los mayores defensores del proyecto de Espadas, aunque tampoco cala su figura en Málaga donde gobierna con solidez el PP. En Almería, Córdoba, Granada y Huelva han tenido que incorporar a las listas a dirigentes más críticos para llegar el 30 de noviembre a Sevilla demostrando unidad en todas las provincias. En total, el PSOE-A aportará hasta 268 delegados, el 24% del total de 1.099 compromisarios que participarán en el 41 Congreso Federal socialista.

El secretario general de los socialistas de Málaga, Daniel Pérez, junto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El secretario general de los socialistas de Málaga, Daniel Pérez, junto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.PSOE MÁLAGA

El 'cupo catalán' en tierras andaluzas

Los socialistas plantean el cónclave como un espacio de debate sobre la estrategia y el futuro del partido, que de momento sigue una estrategia difícil de defender en Andalucía, teniendo en cuenta la reciente 'financiación singular' para Cataluña, que supone un agravio para la comunidad y para otras donde gobierna el PSOE, como Castilla La Mancha. Sin olvidar la infrafinanciación o las deficiencias en las infraestructuras de comunicación.

La fórmula que utilizarán la vienen repitiendo desde el PSOE en sus últimas intervenciones: será culpar al PP de Juanma Moreno de bajar impuestos a los ricos y pedir más dinero al Gobierno. La respuesta también la ha explicado el Gobierno andaluz: defienden su política económica de bajada de impuestos a los ciudadanos y que genera un entorno fiscal competitivo para seguir siendo comunidad líder en creación de empleo, autónomos, empresas, exportaciones o logística. Al mismo tiempo, el Ejecutivo de la Junta sostiene que es urgente la reforma del sistema de financión, porque es injusto con Andalucía, que recibe 1.500 millones de euros al año menos que la media.

tracking