La portavoz de la Junta desconfía de Montero y se protege ante su oferta-trampa
El anuncio de una oferta de quita de deuda por parte de la vicepresidenta del Gobierno no convence a la Junta, que está menos endeudada que la media, y pide explicaciones en común.
Las maniobras del Gobierno de Pedro Sánchez para colar el 'cupo catalán' y silenciar las protestas del resto de comunidades, tienen a los ejecutivos autonómicos expectantes. De momento, desde la Junta de Andalucía son prudentes para no caer en la trampa de los socialistas, que proponen una quita de deuda como solución al agravio.
Al respecto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha declinado este lunes pronunciarse sobre la "oferta" de quita de deuda que el Ministerio de Hacienda ha venido anunciando que realizará a Andalucía hasta no conocer los términos de la misma. La portavoz se ha pronunciado así después que la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero, señalase el pasado viernes desde Cádiz que Andalucía recibiría una "oferta muy importante de quita de la deuda" por parte del Ejecutivo, y que "no entendería de ninguna de las maneras" que un presidente autonómico como el de la Junta, Juanma Moreno, la rechace.
En referencia a estas declaraciones, España ha respondido que "no hay nada nuevo" en ellas, porque "llevamos ya muchos meses escuchando la oferta del Gobierno, pero la realidad es que el presidente de todos los andaluces se reunió hace algo más de una semana" con Pedro Sánchez "y en ningún momento se puso encima de la mesa ninguna oferta" sobre la quita de deuda, ha apostillado la consejera.
La Junta pide al Gobierno que de explicaciones ante todos
Además, la portavoz ha animado al Ejecutivo a 'dar la cara' y concretar esa posible "oferta" de quita de deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), extendiéndola a más comunidades autónomas y no sólo a Andalucía.
Andalucía
El Gobierno andaluz eleva el tono contra Espadas al negar el problema de financiación
Manuela Herreros
Dicho esto, ha recordado que desde el Gobierno andaluz han manifestado ya "en otras ocasiones" que "no tenemos un problema de deuda en Andalucía", cuya deuda se sitúa "por debajo de la media", y ha apostillado que donde "seguramente" sí tienen ese problema es en Cataluña, "y por eso se ha firmado ese acuerdo de condonación" de deuda para dicha comunidad, ha agregado antes de añadir que imagina que, "para blanquear ese acuerdo, quieren extenderlo a todas las comunidades autónomas".
En esa línea, la consejera portavoz ha advertido de que "si la condonación de la deuda es la compensación al cupo independentista, es una trampa"