Cerrar

Entrevista al líder de Vox Andalucía

Manuel Gavira: "A Sánchez le interesa permanecer en el poder y sacrifica al PSOE de Andalucía"

El portavoz en el parlamento andaluz de Vox aborda en ESdiario la actual legislatura marcada por los agravios de Sánchez y su relación con el Gobierno andaluz, con el que protagoniza un fuerte desencuentro.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox Andalucía, Manuel Gavira.Vox

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Analizamos junto al portavoz del grupo de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, el momento actual que atraviesa el partido, que consiguió convertirse en 2022 en la tercera fuerza política, adelantando a todos los grupos de izquierda. Vox se distancia en su discurso del resto de grupos, principalmente del PSOE al considerar que atiende a los intereses de Sánchez y del PP de Juanma Moreno, con el que difiere en muchos asuntos, principalmente, sobre migración.

Y es que Vox no piensa ceder un milímetro en cuanto a posiciones ideológicas, tal y como explica Gavira, que fue uno de los fundadores del partido y cumple una década como militante. Desde entonces ha encabezado las listas por su provincia, Cádiz, en elecciones generales y andaluzas, hasta que entró como diputado tras los comicios de 2018 en Andalucía. Un cargo que ha desempeñado de manera ininterrumpida, con el único paréntesis de la aparición de Macarena Olona, que es un capítulo pasado en la agrupación.

Gavira y Abascal en un cartel electoralVox

ESD: En este momento clave para la comunidad por los agravios del Gobierno central y tras la reunión con el presidente de la Junta, ¿va a apoyar el decálogo sobre la igualdad de Andalucía, después manifestar que sintió vergüenza?

MG: Sentí vergüenza primero porque no nos dicen que nos van a dar un documento diferente al que Moreno llevó a Sánchez y luego porque se le puede sacar mucha punta a todo. Por ejemplo, se recoge que ,desde el año 2009 en Andalucía, el Gobierno de España le ha quitado 15.000 millones de euros y si se cuenta la población efectiva de 20.000 millones de euros. Pero si hacemos la cuenta de esos millones, 8.666, son los que el Partido Popular en el Gobierno de España le quitó Andalucía con el Ejecutivo de Rajoy, en el que Moreno estaba en órganos directivos.

ESD. En ese documento se habla del modelo de financiación y de su negociación de forma multilateral, ¿cuál es su postura?

MG: A Moreno le gusta mucho hablar de multilateralidad, pero pienso que es porque no se fía ni de Ayuso, ni de Rueda, ni de Azcón, ni de Mazón. No se fía de sus compañeros del Partido Popular, eso es lo que está diciendo en el fondo.

ESD: De sus palabras se desprende que no le parecería bien que ese asunto se abordara con todos los territorios españoles a la vez...

MG: Puedes tratarlo con todos los territorios, pero yo lo que quiero es que diga cuál es el modelo de financiación del PP. No lo van a decir porque cada uno tiene un modelo. La reclamación de la Conferencia de Presidentes, la financiación o el fondo de compensación responde a que el Partido Popular no tiene un modelo de financiación para España y como no son capaces de transmitirlo juegan, entre comillas, a esta guerra política con el gobierno de Sánchez.

ESD. Entonces, cual es la solución para la financiación de Andalucía, tras aprobarse el cupo catalán.

MG: El cupo separatista es el pago al chantaje que le hacen los independentistas al gobierno del PSOE y ellos acceden a esa financiación singular, que yo siempre digo que el concepto fue inventado por el propio Partido Popular. Por eso, no creo los privilegios de nadie, creo que todos los españoles somos iguales y como dice la Constitución con igualdad en los servicios y en la calidad de los mismos. También creo en la solidaridad, que supone que las partes más desfavorecidas de España, y ahí está Andalucía, tenga los recursos adecuados para poder compensar esa diferencia que hay con el resto de regiones.

La organización territorial que tenemos en el Estado es una fuente de desigualdad que propone la izquierda, donde escuchamos a los socialista hablar de federalismo para tragarse el sapo de lo que está proponiendo Sánchez. Un federalismo que, por cierto, no está en la Constitución.

El PSOE "lo va a pagar caro"

ESD: ¿Cómo ve al PSOE de Juan Espadas plegado al discurso de Pedro Sánchez, a pesar de que vayan en juego los intereses de los andaluces?

MG: Es que a Sánchez no le interesa Andalucía, ni le interesa España. A Sánchez le interesa permanecer en el poder y sacrifica y juega, por ejemplo, con el PSOE de Andalucía, que no puede hacer oposición porque cualquier cuestión que ponga encima de la mesa se le va a dar a la vuelta por el daño que está haciendo Sánchez y la ministra Montero a Andalucía. Eso lo van a pagar y lo van a pagar caro porque lo de Sánchez que no tiene justificación.

EDS: A esos agravios de Sánchez se unen los casos de corrupción que siguen saliendo de la etapa socialista en la Junta.

MG: Lo que ha sucedido durante los años de gobierno del Partido Socialista en Andalucía es muy grave: es corrupción. Además, lo que está sucediendo con esa modificación de las sentencias de los ERE que está haciendo el Tribunal Constitucional, no va a evitar que los andaluces tengan la conciencia de lo que sucedió. Podrán maquillar la sentencia, pero no lo que hemos vivido los andaluces durante estos 37 años de un Partido Socialista que tenía una telaraña y utilizaban el Gobierno de Andalucía para sus intereses partidistas electorales.

Una legislatura en desacuerdo con el Gobierno andaluz

ESdiario (ESD): ¿Qué papel tiene Vox en esta etapa frente un gobierno del PP con mayoría absoluta?

Manuel Gavira (MG): El papel es diferente. Antes el Partido Popular y Ciudadanos tenían que tener garantizado el apoyo de Vox para poder salir adelante cualquier iniciativa y esto nos permitía a nosotros hacer mucho trabajo previo. Por ejemplo, se han hecho muchas bajadas de impuestos, de las que tanto presume el señor Moreno, pues muchas vienen de la anterior legislatura y fueron pactadas y negociadas con nosotros por parte de la Consejería del señor Bravo (Juan Bravo, exconsejero y coordinador económico del PP) y ahí están esos acuerdos presupuestarios ,que era el camino que queríamos para Andalucía.

ESD:  Y ahora, ¿por qué ha cambiado esa relación con PP?

MG: Ahora, evidentemente, el Partido Popular no necesita el apoyo de nadie. Ellos hablan mucho del consenso, del diálogo, de los acuerdos, pero luego en nada, y el ejemplo son los presupuestos, que se debatirán en el próximo mes a la Cámara. En el presupuesto de 2023 y en este de 2024 Vox presentó 600 enmiendas al primero y unas 700 enmiendas al actual, pero el Partido Popular no aceptó ninguna, únicamente alguna corrección técnica. Eso significa que lo del acuerdo y el diálogo es una frase, más que una realidad.

Entrevista a Manuel Gavira.Vox

ESD: Esos presupuestos llegan con el anuncio de una nueva rebaja fiscal del Ejecutivo del PP en materia de vivienda, ¿es la senda que defiende Vox?

MG: Bueno, vamos a ver esas rebajas fiscales en qué se consolidan... porque para nosotros es muy importante que la gente entienda que en Andalucía es muy necesario que se sigan bajando los impuestos. Además, hay mucho margen para ello en vivienda no sólo en el aval, sino en otros aspectos como actos jurídicos documentados o transmisiones patrimoniales, etc... Todavía hay mucho margen para que se revitalice el mercado inmobiliario en Andalucía y sobre todo también para que los jóvenes puedan independizarse y puedan formar una familia, tener más niños, etcétera. Y con respecto a la materia sanitaria propondremos que se equipare la inversión por habitante a la media nacional en los próximos presupuestos.

ESD: Entonces, existe sintonía en cuanto a la política económica con el PP de la Junta...

MG: Sí hay sintonía en ciertos temas. Podemos estar de acuerdo en el máximo de que nos gusta bajar los impuestos, pero pensamos que hay que rebajarlos mucho más, porque Andalucía es una tierra donde los salarios son los más bajos, somos la cuarta región empezando por la cola en relación con las pensiones y cada vez hay más personas que están cobrando el bono social eléctrico o las ayudas del hambre, que es como llamamos nosotros al ingreso mínimo vital.

ESD: ¿Hay margen para bajar los impuestos y mantener la financiación de los servicios públicos o cree que se ha llegado al tope?, como afirmó el presidente de la Junta.

ESD: Eso es lo que él dice, pero lo que no cuenta es que, por ejemplo, ahora tenemos más consejerías que antes, dos más en relación a la anterior legislatura y una más en relación hace dos meses cuando modificó el Gobierno autonómico. Moreno no dice que sigue subvencionando a organizaciones sindicales y sí que hay un tope para los gastos de los servicios públicos fundamentales. Yo no niego nunca que el señor Moreno y su gobierno en esta última legislatura se estén gastando más recursos en los servicios públicos, pero lo que no mejora en Andalucía es la gestión. 

"El Partido Popular no está haciendo nada diferente de lo que hacían los socialistas"Manuel Gavira, Vox

A mí lo que me da es que el señor Moreno Bonilla dice esto para justificar su mala gestión. Y por eso también cambia a las consejeras. No dice que quita a Catalina García al frente de Salud porque no tiene financiación, la cambia porque no gestiona bien, igual que a la señora Del Pozo en educación y no cambia a la señora López (Loles López, consejera de Igualdad y Familias) teniendo una lista de espera dependencia que es de vergüenza, porque en el fondo le hace el discurso que a él le interesa, ese discurso social comunista que tiene Loles.

El choque en migración e igualdad

ESD: Veo que, al igual que en la anterior legislatura, vuelven a emprender una batalla contra la consejera de Igualdad, Loles López (PP-A), del mismo modo que con la anterior en el cargo.

MG: Era la consejera de Ciudadanos Rocío Díaz, que ahora está en el Consejo Audiovisual. Puertas giratorias, es como le dice la gente a estas cosas.

ESD: En uno de los asuntos donde más chocan con el Gobierno andaluz es en cuanto a la migración, donde defienden las expulsiones de ilegales, así como devolver a los menores.

MG: La migración el quinto problema que tienen los andaluces, según las encuestas de la propia Junta. Nosotros proponemos en primer lugar en primer lugar evitar que sigan llegando blindando la frontera y expulsando ilegales. Alemania lo está haciendo; en Francia el 80% de los ciudadanos ya consideran que hay que hacerlo; en Inglaterra, Suecia y Noruega están pagando pagando para que se vayan. Así que lo primero es evitar el efecto llamada, que es lo que hacen políticos irresponsables. ¿Qué es un político irresponsable? Pues el señor Moreno cuando dice que tiene "un corazón así de grande" lo que está es provocando que las mafias ilegales que traen esas personas de esos lugares de África estén de fiesta, porque usted está fomentando su negocio.

El 70% de los menores que llegan a España son de Marruecos y yo pregunto qué guerra, qué conflicto, hay en Marruecos. Yo he estado en el espigón del Tarajal escuchando como el gobierno de Marruecos alentaba que los menores a que cruzar ese espigón para llegar a España para ver un partido de Messi y Cristiano.

El futuro de Vox

ESD: Para concluir, con la izquierda en mínimos y el PSOE en retroceso, ¿Tiene Vox capacidad de crecer en las próximas elecciones o ha tocado techo?

MG: Vox va a seguir ganando votantes en Andalucía, nosotros estamos convencido que vamos a seguir incrementando el número de diputados. Vox ha venido para quedarse para presentar soluciones y propuestas a los problemas de los andaluces y que es el contrapeso al resto de partidos, porque insisto que para nosotros no hay diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista. En el modelo de gestión no hay diferencia. Yo creo que los andaluces se están dando cuenta de que el cambio que prometió Moreno hace seis años pues no llega.

ESD: Confía en el crecimiento de Vox, pero ¿será sin flexibilizar la ideología?

MG: No vamos a renunciar a ninguna parte de ideología para conquistar algún segmento más de la población, no vamos a cambiar los valores del partido, lo que quizá debemos hacer es explicarnos mejor, porque cuando nuestro mensaje se explica bien es el que la gente, entre comillas, adopta.

ESD: Será el candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía?

MG: Yo no eso no pienso, lo único que me preocupa es que mi grupo funcione y que hagan bien las cosas lo que tenga que ser será. Hasta que no se convoque las elecciones Vox no va a decidir.