La ONU premia a Andalucía por su compromiso contra la violencia de género
Se trata de un proyecto pionero en Europa que se desarrolla desde el año 2019 a través de los centros sanitarios.
La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido un galardón internacional enmarcado en la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, por su contribución "excepcional" en el ámbito de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y de la salud mental, Concretamente, ha fue premiada en un acto que se celebró hace escasos días en Nueva York, por liderar el proyecto 'Centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género'.
Según ha informado la Junta, el proyecto se ha desarrollado en los centros sanitarios de Andalucía y "representa la primera iniciativa que la ONU reconoce de España desde que el programa anual de premios se inició en 2018".
Un proyecto pionero en Europa que sigue avanzando
El proyecto, que se viene implantando de manera progresiva desde 2019 en todos los centros sanitarios de Andalucía, "reconoce y acredita a aquellos centros que implementan sistemas de cribado, asistencia, referencia y apoyo a personas y familias que sufren de la violencia de género (VG)". Diseñado, liderado y coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo es "un proyecto pionero" en el escenario español y europeo, según la Consejería.
Andalucía
La Junta ensalza el valioso ejemplo de Manuel, el influencer de las Tres Mil Viviendas que arrasa
Manuela Herreros
Asimismo, la iniciativa aborda "las necesidades de atención médica", fomentando "cambios culturales y estructurales" dentro del sistema de salud y, en última instancia, "contribuye a la mejora de la salud mental y el bienestar de las mujeres y la infancia que sufren violencia de género", ha detallado la Junta. Ya se han acreditado 47 centros y áreas de gestión sanitaria, lo que supone que el proyecto está llegando, a través de más de 1.500 centros de salud y 18 hospitales, a más del 90% de la población andaluza.
Por otro lado, la colaboración con actores como los tribunales, la fiscalía, la policía, la Consejería competente en materia de Igualdad y las Universidades "ha sido crucial". Esta coordinación condujo a la creación de una "guía integral y un protocolo de actuación para casos de VG".