La consejera de Vivienda andaluza acude a la reunión plantando cara a la ministra Isabel Rodríguez
El ministerio de Vivienda se reúne este jueves con las comunidades autónomas, pero la titular andaluza Rocío Díaz, acude con la premisa de frenar el "chantaje" del Gobierno.
La ministra de Vivienda del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha convocado este jueves los representantes de las distintas comunidades autónomas, pero todo apunta a que en la reunión tendrá que lidiar con el malestar que generaron sus últimas declaraciones, en las que amenazó con retirar fondos a aquellas autonomías que no cumplan de la Ley de Vivienda, incluyendo aquella normativa que no es de obligado cumplimiento.
En el caso de la Junta de Andalucía, la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, ha acudido a la reunión de la conferencia sectorial que se celebra en Madrid con la intención de frenar ese "chantaje" y ha anunciado que pedirá al Gobierno de España una "rectificación" por amenazar con la retirada de fondos. Díaz ha sido rotunda antes de la cita con la ministra y ha enmarcado las advertencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez en un "intento desesperado por disimular su fracaso" en esta materia.
Andalucía
Moreno ataja el problema de la vivienda con rebajas fiscales para 40.000 andaluces
Manuela Herreros
La consejera andaluza ha reprochado al Gobierno que "intentara culparnos a las comunidades" del "fracaso" de la Ley de Vivienda, que "no ha surtido el efecto" que buscaba --bajar el precio tanto de compra como de alquiler-- y que, por tanto, "debe ser corregida". "La Ley se gestó de espalda a las comunidades, no se nos escuchó y ahora urge retomar el tema" y realizar un "análisis riguroso" tras cumplirse un año de su aplicación.
La Junta se niega a la intervención en el mercado
La consejera andaluza ha sostenido que la Ley de Vivienda ha tenido "efectos nocivos" en el mercado al fomentar la "retirada de vivienda", provocar "inseguridad jurídica" y "facilitar la ocupación". La responsable autonómica ha asegurado que en Andalucía la Ley "se aplica" pero que hay "preceptos" que "son potestativos de cada comunidad", en alusión a la declaración de zonas tensionadas y a la limitación de los precios.
Andalucía
La Junta no cede al afán "intervencionista" del Gobierno ni al "chantaje" de la ministra de Vivienda
Manuela Herreros
"Son los ayuntamientos los que solicitan a la comunidad autónoma que quieren declarar una zona tensionada. En el caso de Andalucía, ningún ayuntamiento ha solicitado esta cuestión y, a partir de ahí, nosotros no hemos tenido que decir sí o no a las zonas tensionadas", ha defendido Díaz, que ha dejado claro que desde Andalucía no se es partidario de intervenir en el mercado de la vivienda. "Andalucía no va a aplicar las zonas tensionadas", ha apostillado.