Moreno paraliza a Espadas con su propia gestión y la de Susana Díaz y le reta a seguir denunciando
El presidente andaluz dejado en evidencia al líder de la oposición sacando su gestión como consejero y alcalde de Sevilla y la etapa del PSOE de Díaz, además de desmentir las acusaciones de fraude.
Como era previsible, las preguntas de la oposición en la sesión de control de este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han estado enfocadas en la reciente decisión del juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla de admitir a trámite la denuncia presentada por los 30 diputados del Grupo Socialista el pasado 20 de junio contra el Gobierno de la Junta por "presunta malversación y prevaricación" en la adjudicación de en torno a 300 millones de euros. Según los socialistas se utilizaron contratos de emergencia sanitaria realizados por el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia de Covid-19, cuando ya no estaba en vigor.
Los portavoces de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han pedido explicaciones a Moreno por esta denuncia y otras contrataciones que el PSOE también quieren llevar a los tribunales, a raíz del informe de tres intervenciones provinciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que señalan el fraccionamiento en contratos menores de un importe de 485 millones. Pero Moreno no ha entrado de lleno en el asunto y sólo ha afirmado que "es falso", hasta que ha llegado el 'cara a cara' con el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, que ha dejado un momento de alto voltaje en el Parlamento andaluz que recogemos en esta información.
Moreno saca 791 millones de la etapa de Susana Díaz y le reta a denunciar
El presidente de la Junta ha acudido para responder a la gestión del propio PSOE durante la etapa en la que Susana Díaz era presidenta de la Junta. Concretamente, al año 2018 en el que el SAS "adjudicó 791 millones de euros en contratos menores", según los informes de intervención de ocho centrales sindicales. En este punto, Moreno ha acorralado a Espadas leyendo textualmente el informe, en el que indica que se había "prescindido total y absolutamente del proceso legalmente establecido en la contratación de determinados bienes y servicios fraccionando el objeto de los contratos".
Andalucía
El PP lincha al PSOE por el escándalo de la Faffe y recuerda a Espadas la imputación de su mujer
Manuela Herreros
Moreno ha recordado que en aquel momento "no había pandemia" como sí se daba en 2021, en el periodo analizado por la Intervención de la Junta en relación a la actual etapa de gobierno del PP-A. Así que con las cartas boca arriba, el presidente de la Junta le ha preguntado a Espadas si "lo va a denunciar, por coherencia" después del paso que ha dado el Grupo Socialista de acudir a los tribunales por la contratación de emergencia de la Consejería de Salud durante los años de la pandemia de Covid-19.
Espadas no se libra de su gestión como alcalde y consejero
El presidente de la Junta también ha contestado al socialista después de ver su última intervención en televisión donde "dijo literalmente que la Junta de Andalucía dio 458 millones de euros en fraude de ley". Moreno le ha espetado que que "sabe positivamente que eso no es cierto" y ha sacado la etapa de Espadas como consejero de Vivienda en la Junta, a partir del año 2009, "el 96% de los contratos que se hicieron" en aquel departamento del Gobierno andaluz "eran menores", y le ha preguntado por ello que "por qué no licitaban", y "qué buscaba" con esa forma de contratación.
El líder socialista ha tenido que escuchar también los datos de su etapa como alcalde de Sevilla por boca del 'popular' que ha señalado que en el año 2016 "nueve de cada diez contratos eran menores en el Ayuntamiento de Sevilla", concedidos "a dedo". Además, Moreno ha afeado que "aumentó los contratos de emergencia un 4.000 por ciento siendo alcalde de Sevilla"
La 'ansiedad' traiciona al líder de la oposición
La intervención de Moreno ha proseguido y ha aprovechado para advertir a Espadas que "no debe comportarse de manera irresponsable" pese a que la "ansiedad de la oposición por derribar un gobierno, los nervios, a veces a uno le llevan a tomar decisiones o a actuar de manera que no es propia" de esa persona.
Además, le ha indicado que "cada vez" que el Grupo Parlamentario Socialista "habla de corrupción", eso le resulta "claramente refractario" al propio grupo que preside Espadas, y "no es el mejor de los caminos faltar a la verdad o actuar con irresponsabilidad". Todo ello en pleno juicio por los enchufes de los socialistas en la Faffe.