El Gobierno trata como "mercancía" a niños migrantes y los cuela como adultos en Andalucía
Esta es parte de la denuncia de la consejera de Igualdad de la Junta, que ha asegurado que se están repartiendo "como si fuesen maletas" de las que luego se olvidan y afea el desinterés de la ministra Sira Rego.
La consejera de Inclusión Social e Igualdad de la Junta, Loles López, ha utilizado una intervención este jueves en el pleno del Parlamento andaluz para dejar en evidencia el cinismo en la gestión de la crisis migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, y de sus palabras se desprende que existe una falta de humanidad. López ha explicado con claridad lo que está ocurriendo y ha acusado al Gobierno central de "repartir" menores inmigrantes no acompañados "como si fuesen maletas". Eso sí, después "si te he visto, no me acuerdo", ha asegurado.
La consejera andaluza ha afirmado, atendiendo al informe de Fiscalía, que ya son “522 los menores migrantes trasladados como si fueran adultos” desde Canarias a Andalucía por el Ejecutivo central. Una cifra que crece, ya que en el pasado mes de julio era de 454. Pero, es más, según López el Gobierno ni siquiera reconoce a estos menores que han llegado a Andalucía “por la puerta de atrás” y cuya acogida y atención asume en su totalidad la Junta. “El Gobierno no hace nada, lo niega y sigue sin aportar financiación y recursos para la atención que merecen”, ha apuntado la consejera, tras insistir en que se tratan de niños, niñas y adolescentes a los que hay que dar acogida.
La ministra Rego no responde a las cartas de la Junta
La denuncia de López no se queda en sus palabras desde la tribuna, ya que ha recordado que ha enviado hasta tres cartas a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, advirtiendo de la llegada de estos menores como adultos y pidiéndole una reunión bilateral para abordar la necesidad de financiación, aunque no ha recibido respuesta.
Andalucía
La Junta acoge 30 menores y atiende a otros 454 que "deja tirados" el Gobierno
Manuela Herreros
Además, la consejera ha demostrado que hasta en siete ocasiones ha pedido al Gobierno una explicación sobre el tema, incluido en conferencias sectoriales, como así se recoge en las actas de la reunión.
Emergencia migratoria
La descripción de la situación de la consejera prueba que las políticas de Sánchez no dan respuesta a los problemas reales, porque se desentienden de estas personas cuando bajan del avión.
A juicio de la consejera, el Gobierno diferencia entre “niños de primera y niños de segunda y todos merecen un trato digno y adecuado a su edad”. A este respecto, Loles López ha vuelto a pedir al Ejecutivo central “financiación, coordinación e información”, así como que declare la emergencia migratoria, actúe en los países de origen y solicite la ayuda de la Unión Europea