La consejera andaluza lanza una contraoferta a Montero para compensar de verdad a Andalucía
La viceperesidenta del Gobierno quiere compensar a las comunidades con la quita de la deuda para paliar las fuertes críticas por el cupo catalán, pero la Junta no ve beneficios en su medida.
Los perjuicios que supondrá el cupo catalán para el resto de territorios ha provocado que la a vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se afane en calmar las críticas y su propuesta pasa por una 'quita de deuda' a las comunidades. Esta fue la oferta que Montero lanzó a la Junta recientemente, en unas declaraciones en las que apuntaba a que no entendería que la propuesta fuera rechazada por el presidente Juanma Moreno.
Sin embargo, el Ejecutivo andaluz considera que esta medida no beneficiaría a la comunidad, ya que tiene una deuda muy baja y sólo premia a los peores gestores que generan un gran endeudamiento. Así que la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha realizado una contraoferta a la ministra y la ha retado este viernes a hacer una propuesta para compensar la "infrafinaciación" que tiene Andalucía, en lugar de una "quita de deuda".
Andalucía
La portavoz de la Junta desconfía de Montero y se protege ante su oferta-trampa
Manuela Herreros
En declaraciones a Canal Sur Televisión, España ha indicado que, para Andalucía, la "deuda no es un problema" porque está "controlada" y se sitúa "bastante por debajo de la media" de las comunidades. Ha señalado que lo que se necesita es que el Ejecutivo nacional impulse un fondo de compensación que palie la "infrafinanciación" de 1.500 millones anuales que tiene Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica.
Andalucía, fuera de los planes de Sánchez
"Ahí sí nos gustaría que nos hicieran una oferta", ha dicho la consejera andaluza, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni asumiera ni un "compromiso" en este sentido con el presidente de la Junta en Moncloa.
Ha indicado que Andalucía "no está en la agenda" del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que sólo está el "independentismo". "El Gobierno de España, en lugar de apoyar a Andalucía y darle lo que le quita, está aprobando una financiación privilegiada para el independentismo catalán", ha denunciado España.