Cerrar

Varapalo a los pescadores andaluces por la anulación de los acuerdos entre España y Marruecos

El Tribunal de Justicia de la UE considera que no fue válido el acuerdo pesquero y las asociaciones y la Junta lo reciben como un jarro de agua fría.

Pescador andaluz.JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los pescadores andaluces han lamentado "la mala noticia" que supone que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) haya anulado definitivamente los acuerdos comerciales de pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

La noticia sólo ha sido bien recibida por el Frente Polisario al considerar la decisión del TJUE un "triunfo de la resistencia", porque demuestra que cualquier pacto de este tipo requiere del "consentimiento" de la población saharaui y que se debe respetar el derecho de autodeterminación.

Las asociaciones de pescadores elevan la voz

Sin embargo desde la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Junta de Andalucía muestran su máxima preocupación por el asunto. Al respecto, el presidente de Facope, Manuel Fernández, ha afirmado que la resolución judicial dejando "un panorama nada halagüeño" para el caladero de Barbate, especialmente, según ha apuntado también el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart.

Gallart ha advertido que esta situación era algo que "temían que pudiera pasar" y afecta de manera importante. "Marruecos es un caladero importante para la supervivencia de la flota andaluza", ha asegurado para indicar que hablarán con el Ministerio del ramo "para ver qué camino, qué soluciones podemos buscar a esta flota".

Por su parte, Fernández ha señalado que, aunque también afecta a alguna embarcación de Huelva y Málaga, la mayor parte de afectados se da en Cádiz, con pesca de cerco como artesanal. 

La Junta pide activar con un urgencia un nuevo acuerdo

Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía también ha elevado su protesta por una decisión que "perjudica gravemente" a la flota andaluza, en concreto, a 45 barcos andaluces de la modalidad de cerco y artes menores, mayoritariamente del Golfo de Cádiz, según ha puntualizado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

El titular de la Junta ha defendido que el caladero donde principalmente se faena es en el norte del Reino de Marruecos, por lo que ha pedido que se retomen "cuanto antes" las negociaciones para lograr "un nuevo acuerdo en el que no se perjudique a la flota andaluza", que ha visto "muy mermada" sus posibilidades de pesca al tener que realizar su actividad solo en el caladero nacional.