ESdiario

Moncloa quiere 'acabar' con Moreno y conquistar la Junta, aunque Espadas lo niega

Una vez que el PSOE ha recuperado el poder en Cataluña, ahora pone a Andalucía como objetivo para anclar a Sánchez en el sillón presidencial.

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una imagen de archivo.Rocío Ruz / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en 2030. Esta es la ambiciosa meta que se plantean el PSOE y desde Moncloa diseñan la operación para mantener a su líder en el sillón presidencial. Pero la estrategia pasa, una vez controlada la Generalitat de Cataluña con Salvador Illa al frente, por conquistar su viejo feudo: Andalucía.

Los socialistas necesitan los votos en la comunidad más poblada del país y por ello han emprendido una campaña de 'acoso y derribo' contra el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) en Andalucía. No se trata de una percepción, sino de unos hechos que se suceden día a día. Y es que, rara es la jornada, en la que alguno de los ministros de Sánchez no atacan al presidente andaluz.

Así que los cuchillos se afilan para acabar con la hegemonía del PP en Andalucía, que gobierna con una amplia mayoría absoluta, aunque no será tan fácil para los socialistas tapar asuntos de lo más dañinos para la región como la corrupción de la Faffe o los ERE, además de los agravios en financiación o infraestructuras.

De momento, Moncloa cuenta en Andalucía con la labor del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que aunque no ha ganado nunca en las urnas frente a Moreno y firma unos resultados peores que los anteriores en cada comicios, se mantiene fiel al guion marcado y defiende la gestión 'sanchista' aunque perjudique a la comunidad. Este lunes también ha comparecido para negar que haya alguna directriz del Gobierno central en Andalucía para "ir" a por el presidente de la Junta. "Soy el jefe de la oposición y no estamos para aplaudirle", ha dicho.

Espadas niega la operación

En declaraciones a Antena 3, Espadas ha indicado que no hay ninguna "decisión" en tal sentido y ha recalcado que su tarea como jefe de la oposición consiste en fiscalizar la labor del Gobierno de Juanma Moreno y no en "aplaudirle". Sin embargo, los socialistas andaluces están agotando todas las balas y han acudido a los tribunales por unas contrataciones del SAS, a pesar de que el presidente de la Junta evidenció en el último pleno la gestión del propio Espadas y del PSOE de la Junta, con más contrataciones que el Gobierno popular y sin haber pandemia.

Espadas intenta que cale el mensaje de que la confianza en Moreno se ha terminado por parte de los andaluces, mientras calla ante la infrafinanciación con la que el Ejecutivo de Sánchez castiga a Andalucía e impide destinar más fondos a los servicios públicos, o con la falta de infraestructuras que ralentizan el crecimiento de la región.

tracking