Cerrar

Montero le pasa la pelota a Robles y provoca el enfado del alcalde de Barbate

El ayuntamiento de la localidad gaditana protesta por la falta de compensación por la servidumbre militar, compara la situación con las bases de Rota y Morón y lanza un aviso al Gobierno.

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (Andalucía Por Sí), en una imagen de archivo, con la ministra de Defensa, Margarita RoblesAYUNTAMIENTO DE BARBATE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), Miguel Molina, se ha cansado del mareo del Gobierno central y del desprecio hacia el municipio y avisa de que adoptará actuaciones "más contundentes" si de aquí a tres meses no tiene una respuesta favorable a su Plan de Especial Singularidad para la localidad.

Así se ha pronunciado el regidor del partido independiente 'Andalucía Por Sí' tras recibir una carta del Ministerio de Hacienda en la que se le transmite que le compete a Defensa el establecer "compensaciones y cualquiera otra medida relacionada con la servidumbre y otras restricciones que las instalaciones militares puedan provocar" en esta localidad gaditana.

El alcalde de Barbate ha lamentado que no se aclaren entre los ministerios que dirige María Jesús Montero y Margarita Robles, mientras que el perjuicio se mantiene en esta localidad y ha mostrado su disconformidad a que desde Hacienda establezcan una "diferenciación" entre los terrenos del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que se encuentra en su término municipal, y las bases militares en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Ni empleo ni riqueza para Barbate

Para Molina la ocupación militar "es la misma" pero en Barbate se genera "un mayor perjuicio" porque en Rota "por lo menos se crea empleo y estabilidad y se perciben compensaciones", mientras que en su localidad están "más perjudicados que el resto de territorios con ocupación militar porque tenemos el doble que ellos ocupados y no crea ningún tipo de beneficio al municipio, sino todo lo contrario, dejamos de poder desarrollar, dejamos de poder recaudar y muchísimos perjuicios que nos ocasiona el no tener ningún tipo de compensación que otros territorios sí tienen", ha advertido. Y es que el Consistorio cifra en más de 411 millones de euros la deuda del Gobierno con el municipio.

El alcalde ha lamentado que entre los ministerios "no se aclaren" sobre quién debe compensar a esta localidad por el tema de la servidumbre militar, advirtiendo que puede que "si se estén aclarando para marearnos a nosotros, que posiblemente es lo que nos estén tratando de hacer los distintos ministerios o esa es la estrategia que están aplicando".

Siguiendo con esto, ha explicado que desde el Gobierno se le ha trasladado en años anteriores el que Barbate debía contar con un plan especial para tener acceso a alguna de estas compensaciones económicas y que una vez hecho, "se le están dando compensaciones a otros municipios que no han solicitado siquiera". "Nos están faltando al respeto al municipio", ha apostillado.

Tres meses de plazo o plantarán 'batalla'

Es por eso que ha dado un plazo de tres meses al Gobierno para alcanzar un acuerdo y en caso de que no se produzca, "tomar otro tipo de actuaciones que sean más contundentes". "No digo esto como un tono de amenaza ni nada, pero vamos a seguir siendo peleones porque no nos queda más remedio", ha comentado Miguel Molina, anunciando que seguirán enviando cartas a los ministerios de Defensa y Hacienda para poder hablar de estos asuntos "cara a cara".

"A partir de los tres meses, si vemos que no hay solución a este asunto, haremos una consulta a la ciudadanía y haremos cuestiones en las que nos plantearemos otro tipo de medidas", ha comentado, marcando también como "importante" el contar con el apoyo del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados, donde se va a trasladar su Plan de Especial Singularidad. Además, desde el Consistorio barbateño están dispuestos a llevar el asunto a Europa.