Cerrar

Picardo apela al bochorno de sus colegas socialistas por Franco para defender la soberanía de Gibraltar

La intervención que ha realizado el ministro principal del Peñón en la ONU llama la atención sobre la "embarazosa" situación del Gobierno de España.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.James Arthur Photography

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se siente amparado para resolver la situación de la colonia inglesa por la afinidad socialista de los gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido para cerrar un acuerdo con la Unión Europea "lo antes posible". Sin embargo, las negociaciones se dilatan en el tiempo y siguen con los mismos obstáculos en la negociación, que se centran en el control de las fronteras.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, durante su intervención en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU.GOBIERNO DE GIBRALTAR

Aún así, Picardo confía sus 'colegas' socialistas y en "una diplomacia valiente" para romper con "siglos de desconfianza". Así lo ha expresado durante su intervención en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, especializada en la política especial y la descolonización, en la que ha vuelto a reivindicar que cualquier solución para Gibraltar debe "respetar" la posición de los gibraltareños sobre la soberanía, la jurisdicción y el control.

Los "embarazosos" acuerdos de Franco

El ministro de Gibraltar ve cerca el acuerdo porque considera que se trata de un asunto "indudablemente embarazoso" para un Gobierno "socialista y progresista" como el de Pedro Sánchez, al "tener que basarse" en resoluciones obtenidas en la ONU durante el franquismo. Así que Picardo, que no es la primera vez que entra en polémica por el dictador español, anima a "romper décadas de intransigencia y siglos de desconfianza".

Para lograrlo, según Picardo, son necesarias "soluciones equilibradas, imaginativas y neutrales", pensando "en el interés superior de todos los habitantes de Gibraltar y de la región" y respetando "los sistemas y la seguridad del espacio Schengen y la integridad del Mercado Único.". De estas palabras se desprende que el líder de 'la Roca' no piensa ceder en ninguno de los aspectos que han lastrado el avance de las negociaciones y asegura que la oferta sobre la que se tiene que pronunciar el Gobierno español y que han puesto sobre la mesa "es justa y equilibrada".