Moreno reclama también en Europa fondos y autonomía para gestionarlos desde Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía está de viaje oficial en Bruselas y desde allí se muestra preocupado por la posible centralización de los fondos de cohesión y por el cupo catalán.
El presidente andaluz Juanma Moreno afronta la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas con espíritu combativo para garantizar que la financiación y los fondos necesarios lleguen de forma directa e igualitaria a todas las regiones. Así se desprende de los dos principales mensajes de su intervención ante el Grupo Partido Popular Europeo (PPE), tras reunirse con el presidente del mismo, Olgierd Geblewicz, en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se desarrolla esta semana en la capital belga.
Por un lado, Moreno ha expresado su preocupación por el "rumor" o el posible "debate" en la Unión Europea relativo a que sean los estados los que centralicen la gestión de los fondos europeos de cohesión de cara al marco 2028-2034, en lugar de una gestión en manos de las regiones.
Una decisión que sería un "error" según el presidente andaluz, que ha señalado que los fondos de cohesión son vitales para muchos territorios europeos como Andalucía, que tiene un "grado altísimo de ejecución" de los mismos, tanto en Feder como en Fondo Social Europeo. Para Moreno, quien ha defendido que las regiones tienen "más capilaridad y, por tanto, ese nivel de desconcentración del poder y de proximidad no se puede perder en un instrumento tan poderoso como son los fondos".
Alerta por el cupo catalán
El segundo mensaje durante la intervención de Moreno delante del PPE ha sido también de preocupación por que pueda haber una financiación singular para Cataluña que "quiebra" la esencia de la Unión Europea.
"Quiero trasladar a los miembros de este grupo la circunstancia que se está viviendo en España, país gobernado por el PSOE y unos socios que, en este caso, partidos independentistas o radicales, donde se están poniendo en cuestión principios que son fundamentales dentro de la propia Unión Europea, como la igualdad y la solidaridad", ha añadido.
Ha indicado que esos principios se están poniendo "en peligro" en España tanto con una Ley de amnistía al procés que deja "impunes graves delitos de corrupción política", sino con una posible financiación singular para Cataluña, una "concesión reciente" del Partido Socialista por la "necesidad de los votos independentistas".