Una exdirectiva de la Faffe resume con una frase los enchufes del PSOE: "¿Quién es ese señor?"
El juicio que se está celebrando por la contratación arbitraria del exalcalde de Lebrija en la extinta fundación deja testimonios demoledores de los chanchullos de la etapa socialista en la Junta.
Las sesiones del juicio que se están celebrando en la Audiencia de Sevilla sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) deberían provocar un bochorno mayúsculo en las filas socialistas, porque después de quedar demostrado y sentenciado que pagaron con dinero público a través de tarjetas de la Faffe en prostíbulos, ahora se juzga un escandaloso caso de enchufismo, que deja este miércoles un testimonio demoledor.
El juicio se centra en ex director general Faffe, Fernando Villén, y el exalcalde de Lebrija Antonio Torres García (PSOE), por presunta prevaricación y malversación en la contratación "arbitraria" del citado exregidor y sobre ello ha testificado una exdirectiva de la entidad. Esta testigo ha explicado que trabajó en la Faffe desde 2003 a 2011, unos tres años en la sede de Sevilla como directora del área de Desarrollo Territorial y otros tantos años como gerente provincial de la entidad en Huelva y ha asegurado que sólo vio en la oficina "una vez" a Torres García.
Andalucía
Los testimonios en el juicio de la Faffe desvelan al PSOE más chanchullero
Manuela Herreros
A preguntas del fiscal Anticorrupción Fernando Soto, esta testigo ha explicado que como directora de área, ella acudía a los comités de dirección, a los que eran convocados los responsables de cada una de las direcciones de la Faffe.
"¿Quién es ese señor?"
En ese sentido, en un marco en el que según la investigación Fernando Villén habría creado la Dirección de Relaciones Externas dentro de la Faffe para asignar tal área presuntamente ficticia al exalcalde socialista de Lebrija, esta testigo ha manifestado que no recuerda haber visto nunca a Torres García en las sesiones de los comités de dirección.
Es más, ha asegurado que ella sólo vio "una vez" al exalcalde de Lebrija en las instalaciones de la Faffe, ante lo cual, según ha dicho textualmente, preguntó: "¿Quién es ese señor?".
También a preguntas del fiscal, esta exdirectiva de la Faffe ha dicho que desconoce qué funciones o tareas habría tenido el puesto de gestor de recursos municipales que habría sido encomendado a Torres García dentro de la Faffe.
Un puesto a medida tras perder la alcaldía
Según el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado de este caso, después de que Antonio Torres perdiese la Alcaldía de Lebrija en las elecciones municipales de 2003 tras 24 años en el poder, habría solicitado al entonces director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo su "colocación en la Faffe", a lo que Villén accedió promoviendo en su favor un novedoso cargo directivo, inexistente en realidad, que diera satisfacción a las condiciones de contratación indefinida y salario solicitadas" por el ya exalcalde socialista de Lebrija.
Andalucía
El PP lincha al PSOE por el escándalo de la Faffe y recuerda a Espadas la imputación de su mujer
Manuela Herreros
Todo ello, pese a que Torres García "carecía de formación y aptitudes para asumir funciones correspondientes a dicho nivel profesional" de directivo.
Así, y según el juez instructor, el exalcalde de Lebrija "fue contratado el 1 de julio de 2003 con un contrato de duración temporal, prorrogado y convertido en indefinido con fecha de efectos 1 de diciembre de 2004, como directivo, con una retribución total de 46.750 euros anuales, encontrándose de alta como empleado en la Faffe hasta la extinción de ésta y su integración en mayo de 2011 en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".