Albares se crece desde Andalucía y lanza un ultimátum a Reino Unido por el acuerdo de Gibraltar
El ministro, rodeado por los representantes de la Junta y los alcaldes del Campo de Gibraltar, pone fecha para resolver la situación de la colonia inglesa y avisa de las consecuencias en la Verja si se incumple.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha elevado el tono por primera vez contra Reino Unido durante las largas negociaciones que se están produciendo sobre Gibraltar, y ha sido tras la reunión mantenida este miércoles con la Junta de Andalucía y los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, que vienen reclamando trasparencia sobre el acuerdo.
Así que en este contexto, Albares pone fecha límite para no dilatar más la situación de la colonia inglesa e incluso llega a avisar de las consecuencias que sufrirán en la frontera en el caso de que no se cumpla el plazo. Concretamente, el ministro ha pedido a Londres que "diga sí" al acuerdo sobre Gibraltar puesto sobre la mesa por España y la Comisión Europea, advirtiendo de que de no hacerlo antes del 10 de noviembre entrarán en vigor los nuevos controles en la frontera terrestre, conocida como la Verja.
Andalucía
Picardo apela al bochorno de sus colegas socialistas por Franco para defender la soberanía de Gibraltar
Manuela Herreros
"Llevamos muchos años negociando el acuerdo (...) ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso y que hemos puesto sobre la mesa hace mucho tiempo", ha sostenido tras reunirse con el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y los alcaldes andaluces.
Controles en las fronteras
Cabe recordar que este acuerdo determinará la situación de Gibraltar como consecuencia de la salida de Reino Unido de Europa tras el Brexit y la negociación se ha atascado principalmente por los controles en las fronteras en el aeropuerto y en la Verja.
Por ello, Albares ha recordado que a partir del 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo sistema de control del espacio Schengen que, a menos de que haya un acuerdo para entonces, y ha incidido en que afectará principalmente a los gibraltareños que crucen la Verja.
Gibraltar incluido en el espacio Schengen
En este sentido, ha subrayado que la propuesta planteada prevé la "inclusión de Gibraltar en el espacio Schengen y libertad de circulación para personas y mercancías". "Es Reino Unido quien tiene que decidir si prefiere eso o que a partir del 10 de noviembre haya esos controles", ha prevenido.