Cerrar

El alcalde de La Línea pide un plan B ante el incierto acuerdo de Gibraltar y el colapso en la Verja

El municipio gaditano tendrá una repercusión directa en el caso de que no prosperen las negociaciones  sobre el Peñón. Los nuevos controles afectarán a 11.000 personas que cruzan la Verja para trabajar.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, en una imagen de archivo.AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Uno de los territorios que se verán más afectados por la situación en la que quede Gibraltar en el caso de que no se alcance un acuerdo entre Reno Unido y la Unión Europea, será el municipio gaditano de la Línea de la Concepción. Así que, vislumbrando el fracaso de las negociaciones por las declaraciones del ministro español José Manuel Albares y del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha salido a la palestra el alcalde de la Línea, Juan Franco, que pide buscar alternativas ante los problemas que se generarán en la frontera.

Franco considera "altamente improbable" alcanzar un acuerdo sobre la colonia antes del 10 de noviembre, que es la fecha en la que entrarán en funcionamiento los controles europeos del espacio Schengen en la frontera. En el caso de que Reino Unido no acepte el texto que promueve el Gobierno español y la UE, que apuesta por la incorporación del Peñón al espacio europeo de libre circulación de personas, volverán los atascos a la Verja.

Al respecto, el alcalde de La Línea, que conoce en primera persona el funcionamiento del paso entre el Peñón y su pueblo, ha vaticinado que habrá "un colapso circulatorio brutal" en la Verja en "un mes", debido a la implantación de los controles biométricos de obligado cumplimiento por la Unión Europea en territorios del espacio Schengen.

La "callada" de Marlaska

En ese sentido, ha lamentado el haber recibido "la callada por respuesta" cuando ha solicitado información al respecto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, insistiendo de nuevo en mantener una reunión con algún responsable del Gobierno de España para que se le explique "cómo va a quedar el paso por la frontera".

El alcalde ha contado su propia experiencia al cruzar la Verja de entrada y salida, señalando que "la novedad" que ha podido experimentar está al cruzar hacia territorio español, con la incorporación de máquinas "para el control de los residentes no comunitarios". Así que teme que "los primeros días van a ser de un colapso circulatorio bestial" para identificar si se trata de ciudadanos europeos o no.

Efecto sobre 11.000 personas que trabajan en el Peñón

Sobre las negociaciones de "alta política" que se están desarrollando en torno a la situación de Gibraltar tras el Brexit, el alcalde linense ha recordado que este acuerdo tendrá "una repercusión directísima" sobre su municipio, su economía local y sobre los residentes de La Línea y las "más de 11.000 personas" que trabajan en el Peñón. "Yo no sé hasta qué punto se está teniendo en cuenta", ha dicho.

A este respecto, las reuniones "está habiendo y van a seguir habiendo hasta que el mundo exista", pero que el día 10 de noviembre "vamos a tener aquí un problema enorme", por lo que se ha sumado a la petición de la Junta de Andalucía de establecer un "plan B".