Cerrar

Apuesta de la Junta "a pulmón" por la vivienda en el presupuesto de 2025

El Gobierno andaluz ha contemplado un incremento en el programa que avala a los jóvenes para comprar una vivienda, a pesar de la infrafinanción que sufre y que reduce el margen de maniobra.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la consejera de Economía, Carolina España, tras la aprobación de los presupuestos de 2024.Francisco J. Olmo / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Frente a los problemas que tendrá el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante unos presupuestos para 2025, el de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno al frente, está cerrando los suyos. Los tendrá listos "en tiempo y forma" y con medidas para resolver una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, como es el acceso a la vivienda. Así que a las rebajas fiscales anunciadas por Moreno, se une el aumento de una partida para avalar a los jóvenes.

Concretamente, este viernes la portavoz de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP-A), ha reivindicado la "apuesta" para "ayudar" a los ciudadanos a la compra o el alquiler de vivienda, con medidas que financia "a pulmón" y pese a la situación de "infrafinanciación" de la comunidad autónoma.

Mayor fondo de avales y beneficiarios

La medida en cuestión consiste en "incrementar el fondo de avales para las hipotecas" de viviendas en el programa que tiene en marcha la Junta, con el que se avala un 15% el total de la hipoteca en los préstamos para la compra de vivienda de los jóvenes andaluces. De esta forma, los préstamos pueden llegar a cubrir el 95% del precio de la vivienda, ya que las entidades financieras, generalmente, sólo conceden hipotecas por hasta el 80%.

Carolina España ha confirmado que para el Presupuesto de 2025, el Gobierno andaluz quiere "incrementar" a 25 millones la cuantía del fondo de 20 millones de euros que se había dispuesto para esos avales, y que además se va a ampliar también el límite de edad para poder beneficiarse de las ayudas, que pasará de 35 a 40 años, "porque cada vez la emancipación es más complicada y se produce más tardíamente", ha justificado la consejera, que ha destacado que hasta ahora "más de 1.200 jóvenes se han podido beneficiar de este fondo de avales hipotecarios".