ESdiario

Los vecinos del barrio más pobre de España: 'secuestrados' en una "guerra" entre clanes armados

La rivalidad entre las bandas que se dedican al tráfico de marihuana en las Tres Mil Viviendas de Sevilla ha dejado imágenes de una demostración de poder a tiros y el miedo en el resto del vecindario.

Zona de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla, conocido popularmente como 'las tres mil vivienda'. Uno  de los barrios más pobre de España a 02 de septiembre del 2021 en Sevilla, (Andalucía)

Eduardo Briones / Europa Press
02/9/2021

Zona de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla.Eduardo Briones / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El tiroteo que se ha vivido en el núcleo de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla ha puesto de manifiesto la impunidad con la que actúan los clanes que se dedican al tráfico de marihuana, que han llegado a utilizar armas de guerra en plena madrugada. Pero sobre todo, lo que deja en evidencia es la inseguridad con la que viven el resto de los vecinos, que se sienten atrapados en medio de la violencia en el barrio más pobre de España.

Este lunes, después de una noche del sábado y madrugada del domingo en el que se escucharon y vieron sucesivas y fuertes detonaciones, hablan los colectivos que representan a los vecinos y piden a gritos soluciones antes de que se forme "una guerra".

El negocio de la marihuana desata la guerra

Ha sido la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, la que da la voz de alerta tras lamentar el nuevo tiroteo en el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España, reclamando de nuevo a las autoridades "acabar con la impunidad" de quienes delinquen y rompen la convivencia y no "esperar a que haya una guerra".

Según ha explicado Rosario García, portavoz de la plataforma, el citado tiroteo, tras el cual la Policía Nacional ha intervenido armas, munición y casquillos de munición detonada, habría surgido como consecuencia de una "disputa" entre bandas posiblemente "nuevas" en la zona, ante lo cual "empezaron con los tiros para demostrar la fuerza que cada uno tiene".

Por su parte desde el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha apuntado a las plantaciones de marihuana como una de las causas del último tiroteo ocurrido y ha señalado que tales plantaciones suponen "un problema muy importante" en el que "hay mucho dinero de por medio en distintos clanes y eso hace que la rivalidad entre ellos vaya en aumento, y la tensión también". Sin olvidar los frecuentes cortes de luz que sufren el resto de residentes.

El vecindario "secuestrado"

La plataforma ha mostrado la "indignación" de la ciudadanía ante este grave suceso, manifestando que al menos no se ha traducido en "ninguna desgracia" humana en el sentido de que no constan heridos, reclamando que las administraciones actúen "ya en serio" para trasladar a los grupos criminales que "quien manda es la Administración".

Por su parte, Bretón ha señalado que el problema de la presencia de bandas del narcotráfico supone "un perjuicio para el 90% de la población que vive aquí, que es gente humilde y que al final se ve atrapada o secuestrada por estas rivalidades".

A este respecto, el Comisionado del Polígono Sur ha calificado de "alarmante" esa demostración de fuerzas entre clanes rivales, "con el consiguiente problema de que un tiro se desvíe y vaya hacia una persona que está tan tranquila en su casa, como desgraciadamente ya sucedió en una ocasión". Cabe recordar que en 2013 una bala perdida acabó con la vida de una niña de nueve años en este barrio.

Un problema que se normaliza

Uno de los mensajes que se lanza desde el Comisionado es que hay que actuar en el Polígono y en otras zonas que se encuentran en una situación similar de la capital hispalense, "porque no nos podemos permitir el lujo de tener una ciudad con determinados barrios donde la delincuencia vayan creciendo y este tipo de problemas se vayan normalizando".

Dentro de este contexto, ha señalado que el mensaje que se traslada a las autoridades y administraciones públicas es que "el ascensor social se nos cae si no somos capaces de atajar el tema de la seguridad". "Si la gente joven ve que con el tema de la droga se consigue un dinero fácil, se hace muy complicado concienciar a parte de la población de que se busque un futuro laboral en otros ámbitos", ha matizado.

tracking