VIDEO
Así ha sido la llegada del quinto destructor norteamericano a la base de Rota
El barco con misiles guiados 'USS Oscar Austin' de la Marina Americana atraca en Rota y con el desembarcan 350 efectivos y casi 200 familiares que convivirán en la base naval gaditana.
La Base Naval de Rota, en Cádiz, acaba de recibir este miércoles la llegada del 'USS Oscar Austin', el quinto destructor de la Marina de Estados Unidos y el primero de las dos buques adicionales que se preveía que vendrían a España tras el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022.
Con el traslado desde su puerto base en Norfolk, situada en el estado de Virginia, hasta Rota, aumenta la presencia permanente de la marina de los Estados Unidos en Europa a cinco barcos destructores en el marco del acuerdo para ampliar el escudo antimisiles de la OTAN.
Concretamente, el 'USS Oscar Austin' es un barco multimisión con capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos, y también de apoyo a las operaciones de seguridad marítima y otras operaciones de contingencia.
Un acuerdo para defender Europa con seis destructores
Y es que estos destructores tienen como objetivo "reforzar el compromiso de la Marina de Estados Unidos en su relación duradera con los aliados marítimos en España" y "mejorar las operaciones para apoyar la seguridad marítima junto con los aliados y socios en Europa y África", tal y como ya apuntó la Embajada de Estados Unidos este verano.
Andalucía
Adelante lanza una grave alerta por la base de Rota: "Están metiendo en guerra a Andalucía"
Manuela Herreros
El 8 de mayo de 2023, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, firmó en Madrid el Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa con el Reino de España para aumentar la presencia de la Marina estadounidense en Rota de cuatro a seis destructores, todos ellos con misiles guiados. La incorporación de estos dos barcos se realizará por etapas, y está previsto que el segundo destructor llegue en 2026.
Los nuevos militares y sus familias en la base de Rota
El Oscar Austin es el barco número 29 y el primer Flight IIA de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Fue construido en Bath Iron Works en Bath, Maine, y puesto en servicio el 19 de agosto de 2000. Su atraque en la costa de Cádiz ha despertado la curiosidad de los residentes, ya que además del navío llegan 350 nuevos efectivos de la Marina estadounidense y casi 200 familiares que se unirán a la comunidad de la base Naval de Rota.
Lleva ese nombre en honor al soldado de primera del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos Oscar P. Austin, condecorado con la Medalla de Honor y el Corazón Púrpura de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.