ESdiario

La Junta afronta con arrojo el problema de la vivienda: "emergencia habitacional"

El Gobierno andaluz abre las puertas a implantar una medida para agilizar los plazos para la construcción de viviendas, que llega de la mano de Fadeco.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita reciente a las nuevas viviendas protegidas en Matadero Sur, Cádiz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita reciente a las nuevas viviendas protegidas en Matadero Sur, Cádiz.Francisco J. Olmo / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ejecutivo de Juanma Moreno ha decidido atajar el problema que existe para poder acceder a la compra o alquiler de una vivienda y está dispuesto a implantar una nueva medida. Recientemente, el Gobierno andaluz anunció que afrontará "a pulmón" una partida que estará recogida en el Presupuesto de 2025,para incrementar a 25 millones la cuantía del fondo de 20 millones de euros que se había dispuesto para los avales bancarios a los jóvenes andaluces que quieran adquirir un inmueble. Además se va a ampliar también el límite de edad para poder ser beneficiario de las ayudas de 35 a 40 años.

Ahora, la Consejería de Vivienda sigue buscando más soluciones y estudia la petición de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) de declarar la situación de "emergencia habitacional" en Andalucía, lo que permitiría reducir "trámites y plazos" para la construcción de viviendas y así "paliar parte del problema" provocado por el alza de precios.

Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha defendido la necesidad de "coger el toro por los cuernos y ponernos todas las administraciones a trabajar de forma urgente, porque hay una situación de emergencia habitacional" que exige un "pacto nacional".

"La vivienda es un derecho básico y es verdad que hoy en día es difícil que los jóvenes se puedan emancipar y puedan adquirir y comprarse su propia vivienda", ha admitido España, que ha destacado que la futura Ley andaluza de Vivienda "verá la luz en el primer semestre de 2025 y agilizará considerablemente los trámites urbanísticos para que haya suelo a disposición de los promotores, uno de los principales problemas" porque ahora se puede "tardar diez años y eso es una barbaridad".

tracking