Moreno afea el "peloteo" de Espadas a Sánchez y le anima a dejar de proteger a "su señorito"
El presidente de la Junta y el líder de la oposición cruzan fuertes acusaciones en el pleno del Parlamento, donde la dependencia ha sido el detonado del debate.
Suben los decibelios en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz. Durante toda la jornada se han escuchado fuertes descalificativos entre los portavoces, algunos de ellos han sido retirados del acta de sesiones. Pero ha sido durante el cara a cara entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A) y el líder de la oposición, Juan Espadas (PSOE-A), donde se ha caldeado el debate.
El portavoz del PSOE ha preguntado al líder de la Junta sobre la situación de dependencia en la comunidad, utilizando un el caso concreto de un vecino de Granada y reprochando la gestión en esta materia por los 609 días de espera para recibir este recurso. En ese momento Espadas ha señalado a Moreno como "el enemigo publico numero uno de la ley de dependencia".
Andalucía
Espadas busca potenciar su cuestionado liderazgo y opta por imitar a Sánchez el 'baloncestista'
Manuela Herreros
Y con esta frase se lo ha 'puesto en bandeja' al presidente andaluz, que ha sacado las cifras heredadas del Gobierno socialista en la Junta en la que "no se hacía nada", frente al aumento en un 44% de las prestaciones a la dependencia durante las dos últimas legislaturas. Al respecto Moreno ha reconocido que están remodelando un sistema "obsoleto" para que siga avanzando.
Moreno ataca a Espadas por el "peloteo" y "servilismo"
Pero ha ido más allá y ha contestado a Espadas en sus mismos términos afirmando que "el enemigo público, el número 1, es Sánchez y aquellos que callan bochornosamente con un objetivo: mantenerse en una posición".
Moreno ha expresado que "no puede entender" tanto "peloteo" y "servilismo" al presidente del Gobierno, cuando paga el 50% de la financiación de la dependencia al País Vasco y "a nosotros no nos la paga". El presidente popular ha animado a Espadas a utilizar el debate en el Parlamento andaluz para defender los intereses de los ciudadanos de la comunidad, en lugar de seguir plegándose al argumentario de Moncloa. "Viene a callar y a proteger a su jefe de filas, a su señorito, que no es otro que el Sánchez", ha sentenciado Moreno.