Vox insiste en despedir a los "enchufados socialistas" de la Faffe y choca con Moreno
El presidente de la Junta ha respondido con la cruda realidad al portavoz de Vox al respecto de la permanencia en la plantilla del SAS del personal de la extinta Fundación y le afea el interés en el tema.
El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha reclamado este jueves al Gobierno autonómico que los "enchufados socialistas" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), procedentes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), salgan de ese organismo. Una petición que el mismo grupo realizó en el año 2021 y para el cual el Gobierno andaluz se encuentra 'atado de pies y manos'.
Gavira ha reprochado durante su turno de preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que los "enchufados" se mantienen en el SAE bajo el Gobierno del PP-A, a lo que Moreno ha puntualizado que cualquier actuación al respecto tiene que venir de resoluciones judiciales.
Los de Vox insisten al presidente de la Junta que explique "cuándo, cómo y quién" atribuyó a los "casi 500 'Faffes VIP" la condición laboral de indefinidos en el "nido de colocados socialistas que es el SAE", además de que aclare "si conoce que hay personas que no tienen la titulación para ocupar el puesto que ocupan" actualmente en el Servicio Andaluz de Empleo.
Fueron despedidos y readmitidos por el Supremo
La realidad es muy distinta a la que expone Gavira, ya que esas personas que entraron en la Faffe adquirieron unos derechos laborales, que fueron reconocidos por el Supremo y que le han costado 80 millones de euros en indemnizaciones a la Junta. Así que Moreno le recuerda que mientras los tribunales "no determinen que el contrato es nulo, porque no lo puede hacer la Junta, no hay nada que hacer".
Ha recordado que parte de esas personas fueron despedidas, con indemnizaciones en conjunto por valor de 80 millones de euros, pero "los tribunales los volvieron a admitir en la administración andaluza". Ha indicado que 85 trabajadores "están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla".
Andalucía
El PP lincha al PSOE por el escándalo de la Faffe y recuerda a Espadas la imputación de su mujer
Manuela Herreros
"Nosotros somos un Gobierno que respetamos la ley; nos guste o no nos guste", ha señalado Moreno, quien ha pedido a Gavira que no "haga apreciaciones políticas de cosas que o desconoce o bien lo hace exclusivamente para sacar algún tipo de rédito político".
Asimismo, ha señalado que a su Gobierno y al conjunto de los andaluces les "duele" lo que ocurrió en la Faffe, uno de los "muchos exponentes que hay de una época negra para Andalucía, que fue la época de la corrupción mayoritaria del PSOE" y que el PP-A llegó a denunciar en los tribunales.