ESdiario

La Junta inicia los trámites para dar de baja a más de 2.600 viviendas de uso turístico

Se trata de viviendas inscritas a día de hoy para esta actividad pero que no cumplen con los requisitos para ello, por lo que el Gobierno que dirige Juanma Moreno ha comenzado el proceso para descatalogarlas.

Puerta de una vivienda turística en Málaga con el cartel indicativo de licencia de 'Vivienda con Fines Turísticos'.

Puerta de una vivienda turística en Málaga con el cartel indicativo de licencia de 'Vivienda con Fines Turísticos'.EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves en la sesión de control que se han iniciado los trámites para dar de baja del Registro de Turismo a más de 2.600 viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma. Esta medida afecta a inmuebles inscritos que no cumplen con los requisitos urbanísticos establecidos.

En concreto, hasta la fecha, los consistorios han identificado un total de 2.932 viviendas en situación irregular: 715 en Sevilla, 1.550 en Málaga y 667 en Cádiz. Estas propiedades han sido notificadas oficialmente a la Junta de Andalucía por no ajustarse a la normativa urbanística vigente y el número de casos sigue en actualización.

La inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía se realiza a través de una declaración responsable, en la que los propietarios deben garantizar que sus inmuebles cumplen con los requisitos estipulados en el Decreto de Viviendas de Uso Turístico. Entre esos requisitos, se encuentra la obligación de que la vivienda sea compatible con el uso turístico de acuerdo con la planificación urbanística local.

Una vez que un ayuntamiento acredita la incompatibilidad de una vivienda con su ordenación urbanística, se inicia un procedimiento administrativo para su baja del registro. Como decimos, por el momento, se han identificado 2.932 viviendas inscritas que incumplen los requisitos y ya se han iniciado trámites para descatalogar más de 2.600.

Situación actual de las viviendas turísticas en Andalucía

Andalucía, una de las regiones con mayor número de viviendas turísticas en España, enfrenta un auge en la oferta de estos alojamientos. A septiembre de 2023, se estimaba que había cerca de 85.000 viviendas turísticas registradas en la comunidad, especialmente concentradas en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, tres de los principales destinos turísticos.

La plataforma ciudadana 'SevillaSeMuere' durante una concentración ante el Ayuntamiento.

La plataforma ciudadana 'SevillaSeMuere' durante una concentración ante el Ayuntamiento.Francisco J.Olmo / Europa Press

El crecimiento de este tipo de viviendas ha generado controversias en diversas localidades. Entre las principales quejas de los vecinos y colectivos sociales se encuentran el encarecimiento del alquiler residencial, la gentrificación de barrios céntricos y el ruido constante generado por los turistas. En Málaga, por ejemplo, vecinos de zonas como el centro histórico han denunciado la expulsión de residentes debido a la proliferación de apartamentos turísticos.

Este tipo de quejas, sumadas a los incumplimientos urbanísticos detectados, han impulsado a la Junta de Andalucía a reforzar los controles sobre las viviendas turísticas, garantizando que estas respeten tanto la normativa urbanística como el equilibrio en las comunidades locales.

tracking