ESdiario

Andalucía dispuesta a asumir la competencia ferroviaria, pero con condiciones exigentes al Gobierno

El Parlamento ha aprobado este jueves una proposición del PP andaluz para asumir esta gestión, pero antes pone una batería de compromisos que tendrá que cumplir el Estado.

El presidente andaluz Juanma Moreno con el portavoz del PP-A, Toni Martín, y el consejero de Justicia en el Parlamento.

El presidente andaluz Juanma Moreno con el portavoz del PP-A, Toni Martín, y el consejero de Justicia en el Parlamento.Rocío Ruz / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno andaluz ha dado un paso adelante para conseguir una cesión eventual de la competencia sobre las líneas férreas que discurren íntegramente por territorio andaluz, mediante la aprobación de una proposición del PP-A, que ha recibido luz verde en el Parlamento. En el texto se insta al Gobierno a iniciar "los estudios y presente un calendario de hitos ciertos" para asumir esta competencia, pero avisan que estará "condicionada a un compromiso" del Estado para una inversión previa en la mejora de la red.

Concretamente, se ha pedido una batería de medida pendientes al Gobierno de Pedro Sánchez, como la puesta a punto de la red por parte de Adif con carácter previo a la cesión; la transferencia de las infraestructuras, del material móvil y del personal; financiación estatal para el mantenimiento y para el déficit de explotación, y aportación adicional del estado para la construcción de nuevas infraestructuras para ampliación de la red y construcción en las provincias que no cuentan con el servicio.

Este punto sobre una eventual cesión de competencias ha contado con el apoyo de Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que el PSOE-A se ha abstenido y Vox ha votado en contra. La práctica totalidad de los puntos de la iniciativa ha salido adelante por unanimidad de la Cámara y se han incorporado más de una decena de enmiendas de Vox.

Asimismo, se ha pedido al Ejecutivo nacional que aclare en qué medida se verán "perjudicadas o retrasadas" infraestructuras ferroviarias en Andalucía, o incrementada la deuda de Adif, "como consecuencia de la previsible disminución de ingresos tributarios fruto del cupo catalán", es decir, la financiación singular de Cataluña acordada entre PSC y ERC. Este punto ha sido rechazado por PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que ha salido adelante con los votos de PP-A y Vox.

Fechas concreta para la alta velocidad

De otro lado, se ha demandado al Gobierno central que solucione "inmediatamente" la situación de "repetidos y constantes retrasos en las líneas de alta velocidad" con destino a la comunidad autónoma. 

Asimismo, se ha demandado que el Ejecutivo nacional fije una fecha de finalización de obras, antes del comienzo de 2026, para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y para el bypass de Almodóvar del Río (Córdoba); fecha de inicio de obras, antes del comienzo de 2026, para la línea de alta velocidad correspondiente al tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada, y presente un calendario de hitos ciertos, antes del comienzo de 2026, para las líneas de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y la frontera portuguesa, entre Granada y Motril, y entre Guadix, Baza y Lorca.

tracking