La crisis interna del PSOE-A de Espadas se extiende a su grupo parlamentario que salta por los aires
Un diputado socialista Mario Jiménez ha dinamitado la supuesta unidad en el grupo parlamentario socialista andaluz con unas declaraciones a raíz de los resultados del último sondeo.
La último barómetro sobre intención de voto del Centra ha sido el detonante para el parlamentario Mario Jiménez, que ha hecho público su rechazo con el rumbo que ha tomado el PSOE-A con Juan Espadas como secretario general y portavoz del grupo parlamentario. El sondeo arroja una mayoría absoluta para el PP de Juanma Moreno, mientras que los socialistas se quedan a casi 15 puntos de distancia y con prácticamente con los mismos 30 diputados, por lo que sigue sin ganarse la confianza de los ciudadanos.
En este contexto, Jiménez, que en la etapa de Susana Díaz fue portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica y vicesecretario general de la federación socialista andaluza, ha hecho saltar por los aires la supuesta unidad que existía dentro del grupo y ante los resultados del Centra ha manifestado que "si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía".
Andalucía
El 'CIS andaluz' ancla al PP de Moreno en la mayoría y hunde al PSOE de Espadas en un momento crítico
Manuela Herreros
"Ayer fue la encuesta de 40DB para El País, hoy el Centra. Si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía", ha comentado Mario Jiménez en un apunte en su cuenta en la red social 'X' en el que comparte una información sobre el resultado de dicho barómetro, señalando de manera indirecta al máximo responsable de este declive del PSOE-A, Juan Espadas.
Jiménez, de 'peso pesado' a estar 'orillado'
El diputado Jiménez era uno de los pesos pesados del PSOE en cada debate en el pleno del Parlamento. Su tono incisivo contra el PP era una de las 'armas' para los socialistas, pero poco a poco ha ido desapareciendo del atril y permanece orillado en su escaño, con escasas intervenciones.
Fuentes cercanas a los socialistas apuntan a Esdiario que "cada vez son menos los parlamentarios que tienen 'voz' en el grupo de Espadas", donde las diputadas Ángeles Férriz y María Márquez asumen el protagonismo de las intervenciones. En los últimos tiempos "pesan más las afinidades o vetos personales que el trabajo en sí del parlamentario", señalan las mismas fuentes. Así se desprende que Mario Jiménez podría tener algunos enemigos y no gozar ya del 'cariño' de Espadas, a pesar de que en las listas de 2022 fue una apuesta personal del secretario general.
Este apunte del diputado socialista por Huelva se produce además en un contexto marcado por los procesos congresuales que debe afrontar el PSOE en los próximos meses, a partir del Congreso federal que el partido celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. El de los socialistas andaluces se celebrará antes del 23 de febrero de 2025 como fecha límite y ya hay una plataforma de críticos organizada para presentar una alternativa al proyecto de Espadas.
Andalucía
Futuro incierto para Espadas: tendrá rival en las primarias del PSOE andaluz
Manuela Herreros