Cerrar

Espadas minimiza el ataque del diputado del PSOE-A a su liderazgo: "Ninguna novedad"

Desde la cúpula del PSOE andaluz intentan calmar los ánimos después de que uno de los diputados del grupo haya pedido un cambio en la dirección.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en rueda de prensa. EUROPA PRESS 21/10/2024EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis en el seno del PSOE andaluz es pública y las últimas declaraciones de uno de los diputados del grupo parlamentario que lidera Juan Espadas ha sido el detonante para el partido. De momento, desde la dirección se desmarcan de las críticas del diputado Mario Jiménez que ha pedido cambios y el relevo del secretario general del PSOE-A. El mismo Espadas también ha hablado este martes al respecto, minimizando el ataque recibido.

El secretario general del PSOE-A ha señalado este martes que no aprecia "ninguna novedad" en el comentario de Jiménez y lo ha enmarcado en los procesos congresuales que afronta en los próximos meses el Partido Socialista y que conllevará una renovación de sus órganos. Una reacción que busca dar la sensación de que todo discurre con normalidad, pero la realidad es que la tensión crece y los críticos aumentan de cara al congreso federal andaluz que tendrá que celebrarse como fecha tope en febrero de 2025.

La portavoz y el coordinador se desmarcan de Jiménez

Paralelamente, también sobre esta cuestión se ha pronunciado este martes, a preguntas de los periodistas, el coordinador de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Márquez, quien en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla se ha declarado "en total desacuerdo con las manifestaciones de Mario Jiménez".

Para justificar su posición, Rafael Márquez ha subrayado que, "bajo el liderazgo de Juan Espadas" al frente de la oposición del PSOE-A al Gobierno de Juanma Moreno (PP-A), el presidente de la Junta "ha tenido que hacer una grave crisis de gobierno" a los dos años de vencer las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, "cambiando y modificando el 80% de su gobierno en áreas fundamentales y esenciales como la sanidad o la educación".

Así, ha remarcado que "para subir al Himalaya", en referencia a recuperar el poder en la Junta de Andalucía, se requiere "capacidad, determinación, experiencia", y sabiendo que "no se hace de un día para otro", y ha concluido apuntando que, si él "tuviera que subir al Himalaya, lo haría con alguien que ha subido y que ha bajado, y ese es Juan Espadas, que fue capaz, en solo cuatro años, de darle la vuelta a una mayoría absoluta" como la que tenía el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) en el Ayuntamiento hispalense.

También la portavoz de la Comisión Ejecutiva de los socialistas andaluces, María Márquez, que calificado la publicación de Jimenez como "una opinión más" y ha retado este martes a los críticos con Espadas a que, cuando llegue el congreso regional, que se celebrará con posterioridad al federal, "quien quiera que dé la cara y ponga encima de la mesa cuál es su modelo".