Cerrar

Las pernoctaciones de septiembre marcan el paso para acabar con la estacionalidad del turismo

Las visitas turísticas a Andalucía han estado concentradas a lo largo de su historia en los meses de julio y agosto, pero cada vez son más los viajeros que eligen el final del verano para visitar la comunidad.

Turistas llegando a la Costa del Sol, Málaga.TURISMO COSTA DEL SOL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cifras que acaban de ser publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles dan prueba de que se va limando uno de los principales problemas del sector turístico en Andalucía como es la estacionalidad. Y es que cada vez son más los viajeros que eligen el mes de septiembre para visitar la región, según se desprende de los datos sobre pernoctaciones en establecimientos hoteleros que registra más de seis millones de estancias en este mes de final del verano.

Concretamente, estas pernoctaciones aumentaron un 1,4% en septiembre en la región, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 6.080.583 pernoctaciones y encadena 42 meses de crecimiento. Es decir, poco a poco, los viajeros se distribuyen a lo largo del año, en lugar de concentrarse en los meses de julio y agosto.

Los viajeros extranjeros aumentan en septiembre

Los meses de verano, cada vez más calurosos en Andalucía, provocan que los turistas que tienen posibilidades elijan disfrutar de sus vacaciones en septiembre, donde la oferta de ocio suele ser más asequible y las temperaturas siguen siendo muy agradables.

Así, en los hoteles de la región se alojaron un 0,02% más de turistas en septiembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 2.025.863 viajeros. Por nacionalidad, 991.041 eran residentes en España, el 48,92%, mientras que 1.034.823 (51,08%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 4,8% y los extranjeros aumentaron un 5,1%.

Más gasto y más empleo

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 124,13 euros, lo que representa una subida del 7% interanual. En general, los precios subieron un 6,31% respecto al año anterior en Andalucía.

En total, en Andalucía se alcanzó en septiembre una ocupación del 62,85% y el sector hotelero empleó a 51.124 personas, lo que supone un incremento del 3,6% interanual.