Cerrar

Los ayuntamientos del PP se rebelan contra el impuestazo de la basura que prepara Sánchez

Los bolsillos de los ciudadanos se van a ir vaciando poco a poco con las sucesivas subidas de impuestos, la última entrará en vigor el 1 de abril del año que viene y no 'se salva' ningún vecino.

Una mujer depositando basura en un contenedor.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular emprende una ofensiva institucional desde Málaga y a través de su Consejo de Alcaldes por los nuevos planes del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende obligar a los ayuntamientos a incrementar la tasa de basura. Las subidas de impuestos continúan y esta que se plantea afecta a todos los ciudadanos, tengan más o menos recursos, contaminen más o menos.

Por ello, los regidores populares emprenden una batalla contra lo que han denominado "tasazo de la basura" impuesto por el Ejecutivo de Sánchez "sin diálogo ni acuerdo previo y que obligará a los ayuntamientos a cobrar más a los vecinos por este servicio".

Así lo han trasladado la presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Margarita del Cid, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que también es vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Ambos han mostrado la "honda preocupación" que existe en los ayuntamientos por este nuevo impuesto que obligará a subir el recibo obligatoriamente a partir del 1 de abril de 2025.

La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Margarita del Cid, junto al alcalde de Alhaurín de la Torre y vicepresidente de la FAMP, Joaquín Villanova.PP MÁLAGA

"Machacar a los españoles" a través de los ayuntamientos

La representante del PP y alcaldesa de Torremolinos ha recordado que el cambio de modelo en la gestión de los residuos viene determinado por una directiva europea que, incluso, "da pie a desarrollar un marco en el que pague más quien más contamina y que el vecino que más recicle pueda ver reducida su tasa de basura".

Sin embargo, ha continuado, se da la potestad de articular el desarrollo de la misma a cada Estado y, según Del Cid, el Ejecutivo socialista "ha cogido el camino fácil: machacar a los españoles, pero obligando a los ayuntamientos a hacerlo".

Los alcaldes del PP se preparan para frenar a Sánchez

En este sentido, la 'popular' se ha preguntado por qué el Gobierno de Sánchez "no ha regulado este nuevo servicio vía impuesto estatal en vez de cargarle la obligación a los ayuntamientos" y ha explicado que el Ejecutivo podría haber creado ayudas especiales para garantizar la financiación de los ayuntamientos para llevar a cabo todas las inversiones necesarias para cumplir dicha directiva europea.

"Serán nuevos contenedores, nuevos sistemas de tonelaje y de recogida de residuos. ¿De dónde piensa Sánchez que vamos a sacar el dinero para todo esto?Margarita del Cid, presidenta Consejo Alcaldes de Málaga del PP

Por su parte, Villanova ha acusado al Gobierno de Sánchez de "asfixiar también a los ayuntamientos y atacar así a los vecinos" y ha recordado el manifiesto suscrito el pasado sábado por los alcaldes 'populares' de la provincia y sus puntos que "van a conformar las iniciativas parlamentarias, mociones y propuestas de acuerdo en el ámbito de la FAMP y de la FEMP".