Cerrar

A Espadas le molesta "el ruido" del grupo crítico del PSOE-A, cada vez más numeroso e inoportuno

La plataforma Bases Socialistas Andaluzas suma a cada vez más militantes, entre ellos altos exdirigentes, alcaldes y concejales en activo, para presentar una alternativa en un momento crítico para Espadas.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas en una imagen de archivo.Francisco J.Olmo / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando queda poco más de un mes para que el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a Sevilla para revalidar su poder al frente del partido en el 41 Congreso Federal (del 23 de noviembre al 1 de diciembre), los ánimos se crispan cada vez más entre la militancia socialista andaluza. Así que Sánchez se encontrará con el ambiente caldeado en sus propias filas y con una falta de respaldo al que ha sido su apuesta personal, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que se prepara también para luchar por su continuidad en el Congreso Regional, que tiene como fecha límite de celebración en febrero de 2025.

La aparición de una plataforma formada por militantes críticos con el liderazgo y proyecto de Espadas, denominada Bases Socialistas Andaluzas (BAS), gana adeptos. Se unen alcaldes, concejales y portavoces en activo de Málaga, Huelva o Jaén, otros que han ocupado cargos de responsabilidad, así como los últimos en adherirse a la plataforma han sido 17 altos cargos de Córdoba, con los dos últimos exsecretarios provinciales incluidos.

La presión aumenta sobre el secretario general del PSOE de Andalucía, que tiene además 'enemigos' hasta en su grupo parlamentario, así que este jueves ha realizado un curioso llamamiento a estos militantes socialistas que están apostando por una candidatura alternativa a la suya, a que no generen "más que el ruido justo" con los "mensajes en el aire" que, en su opinión, se están dedicando a lanzar.

Espadas teme que le fastidien el cónclave con Sánchez

Juan Espadas, que ya ha anunciado públicamente su intención de presentar su candidatura, ha recordado que ahora están centrados en "un proceso congresual" que abrirá el cónclave federal, al que seguirá el Congreso regional del PSOE-A y los congresos provinciales. Así que defiende que habrá oportunidad para que los compañeros presenten propuestas, pero pide que sean "ordenadas". El líder socialista no quiere 'guerras' internas en la víspera del cónclave, ni quedar cuestionado, de manera que desvía la atención hacia la labor de oposición al Gobierno de la Junta de Andalucía.

El secretario general del PSOE-A ha afeado con ironía que algunos militantes se dediquen a elaborar manifiestos y no a movilizarse contra el PP de Juanma Moreno y ha avisado que para hablar de lo que ocurre en el partido, "de nosotros, para nosotros y con nosotros" ha puntualizado, "se hace en los congresos y, preferentemente, durante un par de días encerrados y discutiendo todo lo que tengamos que discutir".