En imágenes
Los paisajes naturales más icónicos de Andalucía que todo viajero quiere inmortalizar
Desiertos, bosques, dunas, marismas, ríos de color 'sangre' o turquesa... Recorremos los lugares más impresionantes de la geografía andaluza a través de 12 fotografías que querrás guardar para siempre.
La diversidad de ecosistemas que existen en Andalucía abre un abanico inmenso de paisajes asombrosos. El contraste es extremo en esta región del sur de España, donde se puede encontrar el único desierto de Europa o un paisaje alpino de cumbres nevadas, pasando por bosques casi impenetrables. Un deslumbrante patrimonio natural, con tres parques nacionales y multitud de espacios protegidos, que recorremos a través de estas doce fotografías.
El Torcal de Antequera, Málaga
En el interior de la provincia de Málaga, en el término municipal de Antequera, encontramos un paisaje kárstico único en España, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Torcal cuenta con rutas de senderismo y puntos para contemplar este capricho de la naturaleza en el que parece que las rocas están en equilibrio.
Parque Nacional de Doñana, Huelva
Aunque la sequía ha azotado al mayor humedal de Europa, con las lluvias otoñales la vida vuelve a estas lagunas de Doñana, donde contemplar el 'baile' de los flamencos al atardecer puede ser una experiencia inolvidable.
Bosque de niebla, Cádiz
Este frondoso bosque casi virgen se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales, que discurre entre las provincias de Cádiz y Málaga. Adentrarse en él es como hacerlo en un cuento en el que los grandes y ancianos árboles forman una cúpula para que crezcan a sus pies un manto de musgos y helechos.
Desierto de Tabernas, Almería
El único lugar de Europa en el que existe un desierto es en la provincia de Almería. Un paraje extremo que impacta al verlo, sobre todo cuando la vasta extensión de 280 kilómetros cuadrados va cambiando de tonalidades al amanecer y al atardecer. Su excepcionalidad ha provocado que haya sido el escenario de las películas western y no es para menos porque cualquiera que lo pise podrá pensar que está en el 'salvaje Oeste'.
Río Borosa, Jaén
Andalucía es tan diversa que podemos pasar de un desierto a un lugar donde el agua es abundante y fluye por sus montañas, como es el caso del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén. Un espacio natural agreste y al mismo tiempo con rincones mágicos de cascadas, manantiales y ríos, como este paso por el Río Borosa, uno de los más bellos del parque.
Sierra Nevada, Granada
Las cumbres más altas de la Península Ibérica también están en Andalucía, concretamente en la provincia de Granada. La estampa blanca de las montañas de Sierra Nevada se puede ver hasta desde las playas de Granada y Málaga, y es que sus dos 'gigantes': el Mulhacén (3.479 metros) y el Veleta (3.398 metros) se elevan sobre el territorio, ofreciendo la estampa más nórdica de Andalucía.
El Indio, Málaga
En el centro geográfico de Andalucía, en la provincia de Málaga se eleva una montaña conocida como la Peña de los Enamorados, que esconde una intensa historia de amor y a su vez tiene una peculiar forma que detiene a todo aquel que cruce por algunas de las carreteras cercanas. Y es que no hace falta tener mucha imaginación, porque en medio del paisaje de la campiña de Antequera aparece la cabeza de un 'indio' tumbado que da juego al fotógrafo que encuentre el mejor punto para sacar la instantánea.
Río Tinto, Huelva
Una botella de vino parece que se ha derramado para teñir las aguas de uno de los río más singulares de España. Río Tinto, en Huelva, discurre lentamente por un paisaje de matorrales, pinares y minas, hasta fundirse con el Odiel y perder sus tonalidades provocadas por la oxidación de los minerales del terreno.
Sierra de Grazalema, Cádiz
Para encontrar el lugar más lluvioso de España tampoco hay que salir de Andalucía. En la Sierra de Grazalema, Cádiz, se registran los mayores índices pluviométricos y eso da lugar a un 'paraíso' botánico en sus densas y abruptas sierras.
Duna de Bolonia, Cádiz
Considerada una de las mejores playas de Europa, la de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), destaca por su enorme duna de arena fina y blanca, rodeada por un bosque de pinos que casi toca sus aguas cristalinas. Subir a ella y contemplar esta bahía, que ya eligieron los romanos para vivir y disfrutar, será un recuerdo único en nuestra cámara y en nuestra memoria.
Pinsapar de la Sierra de las Nieves, Málaga
La Sierra de las Nieves ha sido reconocida bajo la figura de Parque Nacional hace sólo tres años, pero es una de las joyas naturales de Andalucía, gracias, entre otras peculiaridades, a que cuenta con un bosque de pinsapos único en el mundo. Menos conocido que Doñana o Sierra Nevada, este enclave malagueño ofrece unos senderos con panorámicas increíbles para aquellos que no teman recorrer un terreno abrupto.
Mirador de África, Cádiz
Y nos despedimos desde el punto más cercano de la Península al continente africano. Una panorámica que aparece unos días como una silueta entre la bruma y otros de forma nítida dando la impresión que puedes 'tocar' la otra orilla. El punto estratégico para hacer una parada es el mirador situado en la carretera que une Algeciras con Tarifa (Cádiz), perfecto para captar el Estrecho de Gibraltar y las montañas de Marruecos en el cercano horizonte.